Venezuela, Panamá, Honduras y Cuba presentes en 13 edición de ND
Gloria Penso, es un nombre y un rostro especial y conocido en Nicaragua Diseña, representando a la hermana república suramericana de Venezuela hizo un homenaje al continente.
La noche del 25 de octubre, “Alborada: La felicidad de nacer en América”, inundó de energía y pasión la pasarela de ND; colores, atuendos y accesorios espectaculares conformaron la apuesta extravagante de Penso. Compartir la clásica paleta del Chavo con algunos de los asistentes le dio un toque singular a Alborada.
“Estoy emocionadísima, llena de alegría, siempre es una felicidad y un honor participar y trascender con esta increíble plataforma. Este es un éxito no solo para mí, sino para todo el equipo que está detrás de Aras – empresa de diseño latinoamericana-, yo representó a personas maravillosas”, manifestó la joven diseñadora.
Su colección fue motivo de halagos, el periodista nicaragüense Alfonso Duarte, se refirió, destacando que el trabajo de Gloria “es una carta de amor al colorido inigualable, la calidez de los latinos y la hospitalidad que poseemos en LATAM. Gracias por este viaje tan sublime por las cordilleras más altas para poder apreciar con mucha paz y serenidad el alba, el atardecer y lo puro de nuestros cielos. Quedé enamorado de la inclusión de tejidos elaborados de mano de artesanos a lo largo de Latinoamérica…”, refirió.
Honduras en ND
También el viernes, otra nación hermana: Honduras, se hizo presente, esta vez el talento de Marysabel Medina conquistó la pasarela, ella dejó ver su ingenio artístico en vestidos de novia.
“Bridal Dreams“, blanco, femenino, tierno, de ensueño, fantástico… tantos calificativos para esta colección que robó miradas y trasladó a muchos al día de su boda.
Dijo estar contenta de participar en Nicaragua Diseña, “estoy super fascinada, encantada y admirada de todo el trabajo que realizan. Esta colección está inspirada en el sueño de cada novia, como ella desea verse el día de su boda, siempre trato de ser un poco minimalista sin recargar mucho a la mujer, quiero que ella resalte más que el vestido… soy romántica, entonces tiene bastantes toques románticos y florales”.
Su trabajo, como el de los demás diseñadores, fue impecable.
Y Panamá brilla
La diseñadora panameña, Annie Chajin, llegó un año más, ya con esta edición suma nueve. Le dijo a El 19 Digital “(…) vengo a compartir con todos ustedes y estoy súper feliz de estar con un proyecto que ha crecido durante todos estos años, además me siento muy orgullosa de todos ustedes los nicaragüenses, tanto de los modelos, organizadores y los diseñadores, por supuesto“.
Ella presentó la colección “Yes my love”, una compilación de wearable art “inspirada en el amor a la vida, al arte, el don de levantarse y decir gracias… Además de ser reconocida por el colorinche lleno de color como siempre”.
Hubo toques folclóricos, saburetes, telas afroantillanas, corazones, máscaras de diablicos sucios, molas, telas… con una variedad de piezas Levi’s en camisas, jackets, jeans y piezas intervenidas. La panameña trabaja con artesanos de Masaya, quienes impregnaron su arte en esta colección.
Chajin, encargada de la última pasarela del día sábado, salió al escenario antecedida de expresiones culturales nicaragüenses como La gigantona y algunos mitos y leyendas.
Cuba rinde homenaje a Nicaragua
El 27 de octubre, en el segundo bloque, Victoria Pozo, diseñadora con más de 30 años de experiencia, imprimió su sello en la colección “Mi Nicaragua”, rindiendo un tributo a esta nación que ha sido su segunda casa.
La cubana sobresale por confeccionar prendas únicas que representan la identidad afrodescendiente de los pueblos latinoamericanos, esta vez estampó la cultura de la tierra de lagos y volcanes, en las piezas se observaron motivos de Granada, el guardabarranco, la flor de sacuanjoche, tortugas de nuestros océanos, la selva, el güegüense… y otros. Singulares accesorios como sombreros y carteras fueron parte de su serie conmemorativa.
La creadora de moda compartió que desde hacía un tiempo deseaba trabajar una línea que reflejara la identidad de Nicaragua.