¿Qué es el colectivo Alto Contraste y cómo nace? Aquí te contamos todo
Era octubre del año 2022, fecha en que la plataforma de Nicaragua Diseña celebraba su 11va edición, un evento que año con año se realiza para proyectar el talento de diseñadores, creativos, emprendedores y artistas nicaragüenses, a través de pasarelas, expo feria, exposiciones de arte y pintura en vivo.
Es en este espacio de promoción al arte, es que nace el “Colectivo Alto Contraste”, conformado por: Laleska Barreto, Ariel Vásquez, Karen Altamirano, Elmer Cerrato y Ariel Aguirre, un grupo de jóvenes provenientes de diferentes departamentos del país, cada uno con su estilo artístico pero unidos por la pasión y el amor al arte.
Pero, ¿Cómo surge el colectivo?
Todos estos artistas se unen a partir de su participación en la 11va edición de Nicaragua Diseña, donde fueron parte de una intervención de pintura en vivo que organizó la plataforma como parte del programa general de actividades durante los tres días del evento. Los artistas realizaron un mural enorme de flores junto a las artistas colombianas como lo son “Las chicas que pintan”, el mural está titulado “Florece la Creatividad” y está ubicado en el Centro de Convenciones Olof Palme.
Unos días después del evento central, Nicaragua Diseña une nuevamente a “Las Chicas que pintan” y a los artistas del colectivo para la realización del mural “Florece Managua”, un mural con el objetivo de impulsar el talento de todos estos artistas, promoviendo el arte urbano en uno de los lugares más visitados por las familias nicaragüenses en la capital, como lo es el parque Luis Alfonso Velázquez Flores.
Luego de esta maravillosa y exitosa experiencia, los artistas descubrieron que trabajar juntos y unir su talento como colectivo era una gran idea, así lo comenta Ariel Vásquez, integrante del colectivo.
“La idea nació a raíz de un proyecto con Nicaragua Diseña, donde impulsa a diferentes artista que somos parte de la plataforma, a participar en la creación de un mural con artistas internacionales, de esa manera vimos lo bello que era trabajar en colectivo, juntando los diferentes estilos, esfuerzos y las experiencias que teníamos, al darnos cuenta que funcionábamos como grupo y colaborando como artistas, decidimos hacer que la propuesta de Nicaragua Diseña llegara más lejos, a través del apoyo que se nos brinda decidimos crear y brindarle un nombre al equipo”.
Y así se creó el Colectivo Alto Contraste, artistas comprometidos con su pasión, artistas con un enorme talento y amor por lo que realizan, en sus manos poseen el maravilloso arte de crear, de inmortalizar momentos y crear recuerdos para la historia, así lo demuestran con los murales que han tenido la oportunidad de realizar unidos como “Colectivo Alto Contraste”.
Junto a la Cinemateca Nacional y Nicaragua Diseña, el colectivo fue el encargado de crear “Un mural para el Cine” un maravilloso mural artístico donde se presentan diferentes obras del archivo fílmico de la nación, como: La Niña y la Estrella, del poema de Margarita de Baile, de Rubén Darío, Alsino y el Cóndor, 1, 2, 3, a bailar, Sandino y un documental de 1979 del Triunfo de la revolución popular sandinista, este mural fue inaugurado el nueve de marzo en el marco del día internacional de la mujer.
Seguidamente, en el mes de abril del presente año realizaron un mural inspirado en el canto de meditación “El Guadalupano”, el cual está ubicado en el nuevo Centro Cultural Politécnico, José Coronel Urtecho y fue inaugurado el pasado 19 de abril.
Cabe destacar que, previamente a la formación del colectivo, los artistas: Karen Altamirano, Ariel Aguirre y Elmer Cerrato, fueron los creadores de un bello mural realizado en la Isla del Amor, como parte de un proyecto de embellecimiento a la Isla, donde también colaboraron con el artista José Wong. Este proyecto fue realizado por la Empresa Portuaria Nacional en coordinación con Nicaragua Diseña, donde además del mural, los artistas realizaron una escultura de cinco metros y otros atractivos con los que ahora cuenta la Isla del Amor.
La plataforma de Nicaragua Diseña cree, confía y apuesta por el talento nacional, gracias al modelo de Economía Creativa que impulsa el Gobierno de Nicaragua, la plataforma continúa impulsando y proyectando de una manera única a los artistas nacionales.
En esta ocasión, el colectivo Alto Contraste, ha demostrado que la unión hace la fuerza, ha demostrado que apoyar a los artistas nicaragüenses es dar un paso firme y que hay mucho talento por descubrir, y sin duda alguna, el colectivo se consagra como un referente para los futuros muralistas y artistas plásticos que deseen formase una carrera en el arte.
¡Felicitaciones!