¡Pinceladas de arte, cultura y creatividad con la Revolución!
En el lienzo de la Revolución Popular Sandinista, Nicaragua desplegó con sus colores más vibrantes, liberando no solo sus cadenas políticas, sino también abriendo puertas para dejar volar la creatividad que fluye en sus venas…
Se cumplen cuarenta y cuatro años de la Revolución Popular Sandinista, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que marcó un hito en la historia de Nicaragua al derrocar la dictadura somocista un 19 de julio de 1979. Este proceso revolucionario no solo transformó la estructura política y social del país, sino que también tuvo un impacto significativo en el desarrollo artístico y cultural de Nicaragua.
Desarrollo de las Industrias Creativas con la Revolución Sandinista
La Revolución Popular Sandinista significó una de las mayores alegrías para Nicaragua, se avistaban tiempos de cambios, de paz, de crecimiento y de continuas victorias.
Aparte de los Programas de salud pública, educación gratuita y proyectos solidarios, uno de los pilares fundamentales del gobierno sandinista ha sido el fomento de las artes en Nicaragua, posterior a la revolución se establecieron instituciones como el Ministerio de Cultura, hoy conocido como Instituto Nicaragüense Cultura (INC) desde donde se trabaja por impulsar proyectos de restauración y conservación del patrimonio cultural, lo que ha permitido la preservación y revalorización de las expresiones artísticas tradicionales nicaragüenses.
Actualmente, Nicaragua cuenta con muchos espacios culturales que brindan apoyo y formación a artistas emergentes, como Fundación INCANTO, el Teatro Nacional Rubén Darío, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Cinemateca Nacional, institución que promueve el talento de expertos en la rama de la cinematografía, a través del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales y Expo Photo, una plataforma donde los amantes de la fotografía pueden proyectar su trabajo y darlo a conocer al mundo entero, recibiendo grandes oportunidades de participación en escenarios internacionales.
Desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dirigido por el presidente, comandante, Daniel Ortega y la vicepresidenta, Cra. Rosario Murillo, se reconoce la importancia de las industrias creativas como motores de desarrollo económico y cultural. Motivo por el cual desde sus primeros años al frente del país, han implementado políticas y programas para fortalecer la participación y el crecimiento de artistas, diseñadores y otros profesionales creativos en la nación.
Fomentando un espíritu emprendedor, a través de programas de apoyo a emprendimientos creativos, brindando capacitación, financiamiento y asesoramiento a aquellos interesados en iniciar sus propios negocios, logrando que muchos talentos emergentes tengan la oportunidad de convertir sus pasiones en empresas exitosas, a través del apoyo de instituciones gubernamentales como MEFCCA, MIFIC y Nicaragua Emprende.
Diseño y Moda
El diseño y la moda también experimentaron un auge significativo durante la Revolución Sandinista. En esta era llena de cambios y mejoras para el pueblo, se promovió la producción y comercialización de productos de diseño y moda nicaragüenses.
Es en la nueva etapa de la revolución, que hace doce años gracias al apoyo y respaldo del Gobierno Nacional, nació la plataforma de Nicaragua Diseña, siendo la primera incubadora del talento nacional, fomentando un modelo de Economía Creativa que impulsa a través de una cultura emprendedora en los sectores del arte, moda y diseño, siempre con la visión estratégica de impulsar el talento local y llevarlo a escenarios internacionales.
Es por ello, que Nicaragua Diseña ha logrado establecer importantes alianzas internacionales que han permitido la proyección de diseñadores, artistas y creativos en países como: España, México, Honduras, Brasil, Honduras, Cuba y El Salvador.
A nivel nacional, también se han podido crear plataformas departamentales que trabajan continuamente para fortalecer el arte, la moda y el diseño en cada uno de sus municipios, como lo son: Chinandega Moda; León, Arte y Moda; y ES Arte en Estelí.
Gracias a estas plataformas departamentales, se han descubierto talentos maravillosos, mentes artísticas y manos privilegiadas para quienes vivir de su talento y pasión solo era un sueño, pero hoy, es una realidad.
Del mismo modo, el fortalecimiento de las industrias creativas, también ha impulsado el turismo cultural en Nicaragua. Los visitantes internacionales se sienten cada vez más atraídos por la riqueza artística y cultural de nuestro país, promoviendo nuestra identidad nicaragüense a nivel global.
Es importante destacar que, gracias al arduo trabajo e interés por preservar nuestras raíces y a la vez, promover el talento innovador, hoy en día Nicaragua cuenta con la Red Nacional de Ciudades Creativas, desde donde se implementan estrategias y espacios que aportan a la dinamización del modelo de Economía Creativa, donde el principal protagonista el talento humano.
La Revolución Sandinista sentó las bases para un sector creativo y próspero, el Arte, la Moda, el Diseño, la Poesía, la Creatividad, la música, el cine y la fotografía, son algunos de los ámbitos que hoy por hoy tienen gran auge y un mayor reconocimiento en Nicaragua.
Este importante movimiento social ha inspirado a generaciones a seguir contribuyendo al florecimiento de las industrias creativas en el país, a proteger nuestros patrimonios, nuestra rica y diversa identidad cultural, misma Identidad que nos inspira a continuar evolucionando por y para Nicaragua, promoviendo el talento vibrante en un entorno de paz y de amor… en un entorno de REVOLUCIÓN.