Oler el arte es posible en el Museo del Prado, España
“La esencia de un cuadro, una exposición olfativa”, es la muestra que se inauguró este pasado 4 de abril y que recrea los olores de una de las obras más icónicas de Jan Brueghel el Viejo y Rubens, “El Olfato”.
Para apreciar el arte lo imprescindible es la vista, pero el museo del Prado propone oler la pintura, en concreto, captar los aromas de más de 10 elementos que aparecen en la obra “El olfato”, obra que pertenece a la serie de los cinco sentidos de Jan Brueghel el Viejo y Rubens.
“El olfato”, se ha convertido en el primer cuadro del Museo del Prado que se reinterpreta olfativamente para una exposición, se pueden descubrir los aromas de los jardines y objetos que el artista dibujó hace 400 años, y esto se logra gracias a cuatro difusores montados en diferentes monitores táctiles de Samsung, que hacen posible que los visitantes puedan oler los elementos del siglo XVII presentes en el cuadro.
Mediante una pantalla, el visitante selecciona un elemento (flores) pintado por Brueghel el Viejo y Rubens, y un difusor desprende el aroma de la flor escogida.
La tecnología ha unido la pintura y la perfumería para ofrecer una experiencia única y sorprendente en esta muestra que estará abierta hasta el 3 de julio, en el Museo del Prado, ubicado en Madrid, España.