Nicaragua Diseña culmina su edición número 13 premiando el talento nacional
La 13 edición de Nicaragua Diseña llegó a un brillante cierre en el Centro de Convenciones Olof Palme, celebrando el lema “Talento y creatividad que trasciende”. Durante tres días llenos de arte, moda y creatividad, el evento se reafirmó como un espacio transformador para diseñadores, artistas, emprendedores, modelos y apasionados del arte y la moda en todas sus formas.
La directora de Nicaragua Diseña, Camila Ortega, expresó su entusiasmo al afirmar que esta edición fue una muestra de amor por Nicaragua, resaltando que, junto a su equipo, culminaron la jornada orgullosos de proyectar talento tanto nacional como internacional.
Camila agradeció a todos los involucrados y alentó a los diseñadores internacionales a compartir en sus países de origen el trabajo de Nicaragua Diseña en el fomento del talento nicaragüense, la apertura de nuevos mercados y la promoción de una cultura creativa, respaldada por el Modelo de Economía Creativa impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).
Fernando Fuentes, coordinador de moda de Nicaragua Diseña, subrayó la visión de futuro de la plataforma, la cual sigue comprometida con impulsar a diseñadores, artistas y modelos hacia el éxito internacional.
En esta 13 edición, el público nicaragüense tuvo la oportunidad de disfrutar de lo mejor del diseño y arte nacional en sus múltiples facetas, la Expo Feria y exposiciones artísticas, ExpoPhoto, Masterclass y una variada oferta gastronómica, todo en un solo espacio.
Reconocimiento y premiación al talento nacional
Durante el último bloque de pasarelas hubo una intervención para premiar la excelencia y creatividad de sus participantes con reconocimientos especiales:
Esencia Gastronómica: Eveling Escalante, fundadora de Hojaruzo Coffee Shop.
Emprendedor Creativo: Victoria Aguilera, artista plástico.
Reconocimiento al Compromiso: Carlos García, destacado artista plástico, quien expresó lo contento y agradecido que se sentía por el acompañamiento que recibió en todo su proceso para materializar su proyecto.
Diseñador Emergente del año: Isabella Alemán, quien cautivó con una colección llena de creatividad y estilo distintivo, Isabela Alemán, muy feliz agradeció a su familia y a Escuela Creativa por abrirle las puertas donde ha potenciado sus capacidades y mostrado su talento. Refirió que Su colección “Henko” significa “transformación”, por ello, su pasarela fue inspirada en la segunda oportunidad que pueden tener diversas piezas para dar vida a nuevas creaciones.
Al entregar el premio y reconocimiento a su participación, Fernando Fuentes, resaltó que la diseñadora recibirá su formación académica en diversas partes del mundo y por expertos nacionales e internacionales.
Además, el premio al Mejor Traje Creativo, en colaboración con Escuela Creativa y Best Brand Pacas, fue para el joven diseñador Eliazib Altamirano, de la plataforma ES ARTE en Estelí, en reconocimiento a su talento y visión innovadora.
El nuevo talento creativo dio muestra que Nicaragua es un país de oportunidades para crecer gracias al acompañamiento de Nicaragua Diseña y Escuela Creativa.
Sorpresas de la 13 edición
Este año la plataforma integró la participación de 22 diseñadores internacionales proveniente de Cuba, República Dominicana, México, El Salvador, Honduras, Panamá, Venezuela, Colombia, y por primera vez se contó con la presencia de una importante delegación de Surinam, quienes dieron vida a cautivadoras creaciones.
Colores, formas y diferentes texturas, realzaron las proyecciones que son elaboradas bajo la inspiración de nuestra cultura, tradiciones e identidad, convirtiéndose en el centro de atención y enalteciendo de esta forma a nuestra bella “Tierra de Lagos y Volcanes”.
Entre nuevos rostros y jóvenes con años de trayectoria, el grupo de 124 modelos varones y mujeres dieron lo mejor de sí como cada año para que las emblemáticas creaciones pudieran ser proyectadas con la más alta calidad.
Un espacio para emprendedores y creativos
La expofería fue el espacio idóneo donde más de 40 emprendedores y creativos mostraron las capacidades que tienen los nicaragüenses para crear singulares productos que satisfagan los gustos e intereses de aquellos que buscan disfrutar de cosas únicas y originales.
Así mismo, el área de gastronomía recibió a más de 20 propuestas que deleitaron y saciaron a los paladares más exigente de la gastronomía, quienes ven en Nicaragua Diseña la alternativa perfecta para pasar un tiempo agradable en familia.
El evento concluyó con una espectacular pasarela final a cargo de la firma colombiana de alta costura “Pajón y Cartagena”, cuyos diseñadores expresaron su gratitud por la cálida bienvenida de Nicaragua Diseña y el enriquecedor intercambio cultural.
Desde hace más de una década, Nicaragua Diseña se consolida como la incubadora oficial de talento creativo, promoviendo espacios de innovación y fortalecimiento del Modelo de Economía Creativa y Naranja en el país. Gracias al respaldo del GRUN, este evento sigue impulsando el crecimiento de la industria creativa, demostrando que el talento nicaragüense puede trascender fronteras.