Museo Nacional de la Danza, un encuentro con la génesis cultural nicaragüense
El Museo Nacional de la Danza está dedicado a exhibir gran archivo de las memorias y de la historia de las artes del espectáculo en Nicaragua, la esencia, cultura y tradiciones que se destacan a través de la danza.
Los objetos y documentos vinculados con la danza, atesora un recorrido por las regiones y sus diferentes manifestaciones bailables.
Se aprecia la herencia cultural de los miskitos, de León, Diriamba, Diría, Granada, Carazo, Masaya, así como las danzas del norte de Nicaragua. Las más destacadas representaciones de la danza Nacional como, trajes de Gueguense, Baile de Negras, El Montudo, La boda Norteña, El Mestizaje, La Gigantona y el enano cabezon, El palo de mayo, traje español de Heriberto Mercado, El Baile de Negras, Danza Garifuna.
El recinto es un encuentro con los fundadores de la danza nicaragüense folclórica, clásica, contemporánea a través de coloridas fotografías.
Cabe destacar que, fue creado por primera vez en la historia de Nicaragua para el desarrollo artístico y en reconocimiento a maestros y jóvenes apasionados por la danza.
Al rededor de 36 destacados promotores de la cultura nicaragüense, fundamentalmente, de las diferentes manifestaciones danzarías son exaltados en este espacio artístico, entre ellos, William Herrera, Blanca Guardado, Irene López, Miss Lizzy Nelson, de la Costa Caribe; Alejandro Cuadra, Ronald Abud Vivas, Haydée Palacios, Gloria Bacon, Sandra Gómez, Verónica Arana, Ligia Luna y Félida Gaitá.
El Museo Nacional de la Danza fue creado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) el 29 de abril de 2021 en saludo al Día Internacional de la Danza. La instalación funcionará de manera permanente en el Centro Cultural, antiguo Gran Hotel, en Managua.