Moda sostenible: el futuro se viste de forma ética
La ropa ecológica, también llamada “moda ética”, “moda sostenible” o “slow fashion” es una tendencia creciente en la industria de la moda que intenta formar un movimiento social alternativo.
Ante el agotamiento de los recursos naturales y las graves consecuencias del cambio climático, la industria de la moda decide tomar conciencia.
Cada día escuchamos el concepto de la «moda sostenible» pero, ¿qué es, de dónde viene, como se representa?
Con estas respuestas te puede ayudar a entender más este concepto. ¡Seguí leyendo!
¿Qué significa el concepto de moda sostenible?
La moda sostenible es aquella que tiene en cuenta valores de respeto al medio ambiente, pero también al tejido industrial de la moda, desde la salud de los trabajadores, el respeto a sus condiciones laborales, y en general intenta implantar sistemas lo más sostenibles posible tanto en el producto textil como en los métodos de fabricación.
¿Desde hace cuánto está vigente esta tendencia?
Empieza de manera residual en los años 80, pero es a finales de los años 90, principios de los 2000 cuando toma un gran impulso que desde hace unos 5 años es ya imparable.
¿De qué país es originaria?
Los británicos fueron pioneros con grandes figuras de la moda como Vivienne Westwood o Stella McCartney como rostros visibles, aunque los países nórdicos son los principales consumidores, y en los Estados Unidos son numerosas las marcas y diseñadores de Moda Sostenible.
¿Cuáles son las características?
A nivel ambiental se apuesta por materias que se obtienen sin pesticidas como el algodón orgánico, o si son fibras de origen animal como la lana, se busca que se obtengan con respeto por el animal. A nivel social, se busca que se respete los procesos de producción y distribución justos, lo que se conoce como Fair Trade.
¿Qué materiales son utilizados?
Los materiales reciclados, es decir, los que provienen de un producto anterior por ejemplo plástico del mar, que se convierte en poliéster reciclado o nylon. Así mismo ocurre con el algodón o el propio poliéster.
Materiales orgánicos, que son aquellos de origen vegetal obtenidos en cultivos sin pesticidas, los más conocidos son el lino y el algodón orgánico.
El tencel, una fibra que se fabrica a partir de celulosa, con gran respeto por el entorno.
¿Cuáles son las ventajas?
A nivel de materias, éstas son mucho más agradables y beneficiosas para nuestro cuerpo y para el planeta.
Fuente Escuela Superior de Diseño de Barcelona https://www.esdesignbarcelona.com/int/expertos-diseno/moda-sostenible-el-futuro-se-viste-de-forma-etica