Literatura clásica
Hoy 23 de abril se conmemora el día mundial del libro, es una fecha importante para los lectores porque, es un día donde se aprecia todavía más la lectura. Se hacen muchas actividades para fomentarla y es una oportunidad para compartir sobre el tema.
Se le atribuye la fecha porque en esta mismo día en el año 1916 murieron dos figuras vitales para la literatura, William Shakespeare y Miguel De Cervantes.
William Shakespeare quien es mayormente conocido por haber escrito la tragedia romántica más popular de todos los tiempos; “Romeo Y Julieta”. Y no se puede decir menos de Miguel De Cervantes; padre del gran clásico “Don Quijote de la Mancha”.
Ambos son la razón fundamental, sin embargo, otros grandes escritores también tuvieron influencia para que la fecha pudiera quedar definitiva, como lo es el reconocido autor ruso Vladimir Nabokov.
Aprovechando a los clásicos, me gustaría hablarles y explicarles a mi punto de vista un poco sobre estos.
Qué son los clásicos? Cómo saber si una obra es clásica o no? Los clásicos son solamente libros viejos? Se les define de esta manera a aquellos libros que a pesar del paso de los años aún tienen vigencia de alguna u otra forma en la sociedad de la actualidad. Pasan de generación en generación. La edad de un libro para poder llamarse de esta manera es algo polémica, a mi perspectiva no necesariamente tienen que ser realmente viejos como las tragedias Shakesperianas, va más allá. Varios libros que todavía no tienen muchos años ya son considerados como libros que van a trascender. Los que han estudiado mejor el campo establecieron que los libros que fueron publicados después de 1900 no se pueden llamar clásicos, sin embargo, ya hay muchísimas obras que simplemente ya lo son. Libros como; “Matar un ruiseñor” “El principito”, “Cien años de soledad”, “Mary Poppins”, “Rebecca”, “El señor de los anillos”, “El señor de las moscas”, “A sangre fría” o “El viejo y el mar” todos publicados después de 1930 y ya se conocen como clásicos, incluso decidieron darles su propio nombre, que es lo que conocemos hoy como los clásicos modernos. Esto quiere decir que no están aceptados completamente como clásicos pero se puede prever que en algunos años lo van a ser.
No nos vayamos tan lejos y veamos este ejemplo que seguro que todos lo conocen, “Harry Potter”. El primer libro publicado en 1997, hace apenas algunos años y sí, se puede decir que va a ser un clásico en un futuro no muy lejano. Pueden decir lo que quieran del libro, que está mal escrito, mala historia, acusarlo de ser literatura comercial pero, aquí sigue. Hay impacto, la gente sigue comprándolo y leyéndolo, nuevas generaciones descubriendo la historia y aún logra captar nuevamente la atención de muchos.
Con esto llego a la conclusión de que un clásico abarca mucho más que solo los años que tenga, tiene que trascender y tener gran influencia sobre las personas. De qué sirve un libro escrito en 1600 si no tiene ninguna clase de efecto sobre los que lo lean? Hasta aquí lo que yo pienso, qué creen ustedes?
Muchas gracias nuevamente por leerme, tenía ya un tiempo sin escribir por aquí y me pareció interesante darles algo más desde mi perspectiva. Ojalá les haya gustado y no olviden que si tienen dudas aquí está mi correo personal; [email protected] .