La creación artística en la Nicaragua revolucionaria
Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, el 19 de julio de 1979, se inician cambios trascendentales y profundos en todos los ámbitos sociales del país con la instauración del programa histórico del FSLN, incluyendo la cultura y por ende, el arte en todas sus expresiones.
Las transformaciones emprendidas por la voluntad revolucionaria han sido notables en sectores como la salud, la educación, obras de nuevas carreteras y de caminos que mejoran la calidad de vida de los nicaragüenses.
En 42 años de historia de la Revolución Popular Sandinista, el elemento del arte ha acompañado siempre en los tiempos más difíciles, en los tiempos de paz, en los tiempos de construcción y en tiempos de desarrollo que justamente vive Nicaragua, desatando así una nueva etapa en la creación y talento en el país.
Como bien se sabe, el proceso Revolucionario ha consistido en 2 etapas, durante la primera, en la década de 1980, se crearon espacios para desarrollar las expresiones artísticas, como el canto, la música y la pintura para replicar la mística revolucionaria a través del talento nicaragüense.
Con la Revolución, los artistas emergentes encontraron un espacio para dar a conocer sus diferentes creaciones, en esa época, también destacó el nacimiento del cine nicaragüense, la que abrió una importante ventana a la cultura nacional.
En esta segunda etapa de la Revolución, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha proyectado con más ímpetu el valor e importancia del arte y cultura en los nicaragüenses, por medio de Ministerios, Plataformas y casas de estudio, entre ellos: Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), Instituto Nacional de la Cultura(INC), Teatro Nacional Rubén Darío, Ministerio de la Juventud (MINJUVE), Cinemateca Nacional, Tecnológico Nacional (INATEC), Nicaragua Emprende, Nicaragua Creativa y Nicaragua Diseña.
Apertura de más espacios en donde se desarrolla el arte
En ese sentido, desde diferentes ministerios e instituciones se continúa trabajando de manera articulada para crear proyectos e iniciativas a través de distintas plataformas para el desarrollo del modelo de Economía Creativa y Emprendedora creado en 2019.
Por tal razón, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), por medio del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), acompaña en 2011 la formación de Nicaragua Diseña, la plataforma que impulsa, promueve y fomenta un modelo de Economía Creativa y Emprendedora a través del Diseño, Arte y Moda.
En estos 10 años, Nicaragua Diseña ha sido la incubadora creativa de carácter oficial dedicada a la promoción del Diseño y el Arte en nuestro país, conformada por un equipo multidisciplinario, profesional y altamente comprometido, brindado apoyo a más de 1,000 artistas, emprendedores y proyectos los que han sido protagonistas a lo largo de estos años.
Sin duda alguna, la Revolución Popular Sandinista ha traído progreso y bienestar a todos los nicaragüenses, generando espacios en donde puedan proyectarse y desarrollar el talento humano de manera integral, procurando siempre el crecimiento pleno de la sociedad.