Joven diseñador de moda teje sueños para convertirlos en realidad
Muchos jóvenes se sienten motivados para convertit sus sueños hechos realidad, desempeñando y desarrollando sus habilidades.
Roberto Martínez, nacido en Matiguás, Matagalpa, es un joven que se ha aventurado como diseñador de moda y cree que su talento lo ha llevado a no temer al mundo de los nuevos retos, mismos que lo empujaron a participar en Nicaragua Diseña.
El joven que se define como; soñador, apasionado por el arte introvertido en su vida personal y extrovertido cuando se inspira en sus diseños nos comparte un poco de sus inicios, sueños y retos.
¿Sos diseñador de profesión o por pasión?
Soy diseñador por pasión. Amo la moda, lo llevo en la sangre y siempre he pensado que la profesión no hace a un diseñador, pero sí te ayuda a desarrollarte pues… “es un don que llevás en el alma”.
Deseo profesionalizarme. Hay técnicas que debo aprender a desarrollar.
¿Desde cuándo te apasiona el diseño de moda?
Bueno, vivía en el campo con los padres de mi papá. Años más tarde, mi mamá me llevó a la capital y fue donde conocí a mi abuela Ruthvelia Munguía, cuando la vi sentada en su máquina de coser, con sedas, figurines de moda, con su centímetro en el cuello, no dudé en ayudarle, entonces empecé a pegar botones y desvelarme. Sentía que eso era mío.
¿En qué está inspirada la colección que presentaste en Nicaragua Diseña?
Mi colección está inspirada en los volcanes en erupción, por ello el nombre de “VOLCANO”. La idea surgió cuando una amiga me felicitó por haber ganado segundo lugar en el concurso “Hot Couture”, mismo que realizó Nicaragua Diseña 2017.
Además de diseñar indumentaria, también diseñas accesorios. ¿De qué los elaboras?
¡Claro!, amo hacer de todo un poco respecto al diseño, mis accesorios son artesanales y aprendo diferentes técnicas para su elaboración. Me encanta combinar texturas, es algo que dejo bien marcado en mis diseños textiles y accesorios.
Trabajo con cuero natural y sintético, madera, hilos en su gama de colores y estilos, piedras semi preciosas y materiales reciclados. Tengo planes de usar oro y plata para darle más valor y calidad al producto para otros segmentos de mercado.
¿Qué te motivó a ser parte de la plataforma?
Cuando inició Nicaragua Diseña, hace siete años, estaba feliz pero mis temores no me permitían cumplir el sueño de participar. Así pasaron 5 años.
En el 2017, me armé de valor y mandé mi portafolio, pero no clasifiqué, sin embargo, salió el concurso “Hot Couture” y si fui seleccionado.
¿Qué podrías decir de Nicaragua Diseña y cuál fue tu experiencia?
Nicaragua Diseña, es la única plataforma de proyección a nivel nacional e internacional, es el sueño de muchos diseñadores en toda su gama creativa. Nicaragua Diseña , no ve si eres rico, pobre, si eres o no de izquierda o derecha, no se fijan si eres religioso o no… ven el talento que tenés y si ven potencial te ayudan a mejorar a través de capacitaciones y becas.
En lo personal, tuve una excelente experiencia, aprendí a creer en mí, a valorar el esfuerzo que hacen otros, comprendí el propósito de sus organizadores.
¿Imaginaste ser parte de Nicaragua Diseña?
Realmente sí, porque sé que tengo el talento, solo tenía que esforzarme más, antes no me sentía preparado en todos los sentidos.
¿Has participado en otras plataformas?
Aún no he tenido la oportunidad de hacerlo, Nicaragua Diseña ha sido mi primera oportunidad de proyección.
¿Cuál es tu mayor sueño, como diseñador de moda?
Mi mayor sueño, es irme al extranjero, viajar a Europa, aprender de las grandes firmas de moda e ir a un instituto de moda, profesionalizarme internacionalmente y como todo diseñador presentar mis colecciones en las semanas de la moda en diferentes pasarelas importantes como es Milán y la semana de la moda de Nueva York. Dejando claro al mundo entero que Nicaragua no es solo una tierra de lagos y volcanes, sino una tierra de artistas natos que se sienten orgullosos de sus raíces indígenas, su cultura, de su Revolución, de sus poetas, su música y su arte.