Industrias creativas y culturales: ¿La cuarta revolución industrial?
La humanidad está ingresando en la Cuarta Revolución Industrial, donde la automatización, la robotización y la inteligencia artificial va a tener un impacto profundo a nivel de empleo.
Diversos estudios indican que en los próximos 15 años se perderán más de 800 millones de puestos de trabajo por esta transformación productiva, pero también señalan que los trabajos que menos serán afectados son las actividades basadas en la creatividad y en la interacción humana, dado que las máquinas no pueden replicar estos procesos.
¿Qué son las industrias creativas?
Para la Unesco las industrias culturales y creativas son: “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”.
Hay que considerar los aspectos motivacionales y estratégicos por el desafío de hacer algo nuevo, que agregue otros valores a la sociedad, quedando lo económico en segundo plano.
Capacitar emprendedores y empresarios del sector
Hoy existen alternativas para capacitar a emprendedores y empresarios, como los cursos y talleres. Un emprendimiento basado en activos intangibles como la cultura y la creatividad, requiere de habilidades y conocimientos específicos, diferentes a los que se requieren para las industrias tradicionales.
¿Es apresurado llamar esta nueva dinámica de la economía la Cuarta Revolución Industrial?
El tiempo responderá este interrogante. Por ahora sabemos que está en marcha una nueva forma de producir, con la “creatividad” como principal sostén y motor.