Gabriele Coen: Nicaragua Diseña podría convertir al país en líder centroamericano de joyería
Gabriele Coen, licenciado en Bellas Artes en Florencia, Italia, considera que en el corto plazo Nicaragua puede convertirse en el líder de la región en joyería, esto gracias a las grandes potencialidades que tiene el país en recursos naturales y humanos, y porque en Centroamérica no existe otra iniciativa como Nicaragua Diseña.
“Es posible trabajar aquí en la joyería, haciendo productos de calidad”, dice Coen, quien tiene más de 28 años de experiencia profesional en la formulación y gestión de proyectos de desarrollo artesanal sostenibles con el medio ambiente en Latinoamérica, con énfasis en micro regiones pobladas por comunidades indígenas.
Motivó a los diseñadores nicaragüenses de este segmento a apostar a la creación de joyas apropiándose de la identidad, explicó que los organismos de cooperación externa tienen proyectos de desarrollo productivo dirigidos a los microempresarios, para los cuales una vez pase la pandemia habrá estrategias y medidas para reactivar sus economías.
Lo anterior lo expresó en la última ponencia magistral del 31 de julio “Diseño italiano de joyas: de la teoría a la práctica”, luego de explicar cómo su país ha logrado posicionarse en el mundo como el líder en diseño, producción y exportación de joyas.
Desde los años 50, del siglo pasado, Italia comenzó en este fantástico mundo, país de tradicional cultura milenaria y MIPYME de joyería, exportando ahora 60 toneladas métricas de joyas con micros, pequeñas y medianas empresas facturando, cada año, entre dos y tres millones de euros.
Destacó que la joyería de su país ha priorizado necesidades visuales; ha mejorado calidad formal, características de uso, calidad estética, calidad ambiental; y educado al consumidor de clase media en el estilo de consumo.
Italia, superó retos como la profesionalización del diseño y se adecuó una didáctica en diversos segmentos para dotar al diseñador de gran cantidad de conocimientos.
Por: Jael Mendoza