Fallece el icónico diseñador de moda japonés Kansai Yamamoto
Kansai Yamamoto, considerado un pionero de la industria en Japón y conocido por su trabajo con David Bowie, murió a los 76 años como consecuencia de una leucemia.
Yamamoto nació en la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio en 1944, pero se crió en la ciudad de Gifu, en el centro del país. Cursó ingeniería civil e inglés en la Nihon University capitalina y fue discípulo de reconocidos diseñadores como Junko Koshino. En 1971, con 27 años, se convirtió en el primer japonés en hacer un desfile de moda en Londres y en 1975 debutaría en París.
Sus diseños se caracterizan por la mezcla de elementos tradicionales orientales y un carácter marcadamente excéntrico y vanguardista.
Con su estilo único, Yamamoto saltó a la fama con desfiles internacionales y a partir de la década de 1970 por su colaboración con Bowie, para quien produjo una serie de vestimentas que el cantante utilizó para su alter ego Ziggy Stardust.
Cabe destacar que, en 1993, con su faceta como diseñador consolidado, el japonés se embarcó en creaciones multidisciplinares. Ese año organizó en la Plaza Roja de Moscú su primer espectáculo, “Super Shows”, que más tarde realizaría en Vietnam (1995), la India (1997) o Japón (2000).
En 2015 produjo un evento que abarcó todo lo que había construido a lo largo de su carrera, “The Nippon Genki Project: ¡Super Energy!”, que organizaría en múltiples ocasiones en años posteriores.
Yamamoto también es el diseñador del tren Skyliner que circula desde 2010 y conecta el aeropuerto de Narita con el centro de Tokio, y se involucró en la fallida candidatura olímpica de Tokio 2016 con un evento celebrado en septiembre de 2009 y denominado “Katsuzo”.
Inspirado en la cultura japonesa Yamamoto trabajó con otros artistas anglosajones, como Elton John y Stevie Wonder, y sus diseños también buscaban involucrar al público en espectaculares performances.
¡Sus ‘super-shows’ dieron la vuelta al mundo y en 1993 en Moscú en el desfile ‘Hello!! Russia’ vistió a 120 000 espectadores. Los diseños de Yamamoto incorporaron a menudo elementos de la cultura japonesa, y en una oportunidad vistió a Bowie con una capa cubierta de caracteres kanji utilizados en el idioma nipón.
También colaboró recientemente con la firma Louis Vuitton con vestidos tradicionales del teatro kabuki. Su estilo, marcado por la saturación de colores y formas despampanantes, lo distinguieron de otros famosos diseñadores japoneses que se caracterizaron por una estética minimalista.