Elegancia y creatividad imprime Karla Cuadra a Nicaragua Diseña
“La Chilo Taylor”, fue la primera referencia de moda que tuvo la productora general de Nicaragua Diseña, Karla Cuadra. “Era una costurera. Una viejita flaquita de Granada que llegaba todos los martes a la casa de mi abuela, y en una ocasión -con retazos de tela que compraron en el Centro Comercial Managua- nos hizo disfraces de payasos para una fiesta infantil…”.
Con la alegría y jovialidad que la caracteriza, Karla hilvana y cuenta inimaginables episodios de su vida: una niña que no sonreía y detestaba las fotos a una mujer elegante y creativa “que quiere la primera fila cuando hay cámaras”. “Una niña amargada que no pensó llegar a tanto”.
Nació el 8 de febrero de 1982, en Managua, comenzó en 2009 a producir eventos, es especialista en planificación, organización y creación de los mismos. Su formación universitaria fue en administración turística y hotelera.
Desde la segunda edición de Nicaragua Diseña ella está, “todo empezó como un proyecto con el que sin darme cuenta me obsesioné y solamente porque en él lograba abarcar todos los campos de la producción de eventos y me encantaba esa idea. Trabajé muy duro para que mi equipo y yo nos volviéramos indispensables para la producción y desde que me senté en la silla de producción no hemos dejado de serlo, mi equipo está en cada esquina apoyando en lo que podamos, porque tenemos la experiencia y nos encanta lo que hacemos”.
Los días centrales del evento, y previo, Karla está revisando todos los detalles de todas las áreas, ella imprime eficiencia, responsabilidad y estilo. “En un inicio, mi equipo, eran dos o tres personas (incluyéndome), y lo hacíamos todo, era una semana de locura y una y media de recuperación, pero los resultados valían y siguen valiendo la pena”, expresa satisfecha y comprometida en seguir descubriendo talentos e impulsando a soñadores y creativos a cumplir sus metas.
En 2016 un nuevo reto se presentó: tomar las riendas del centro de convenciones más grande del país, Olof Palme… “hoy lo veo como la graduación de mi carrera como productora de eventos, ahora mi creatividad tiene casa”.
Antes de planificar…
Recuerda que su abuelita la mimó a niveles máximos, “me dio un montón de gustos y de lujos que no eran sostenibles en la vida, porque ella no iba a ser para siempre”.
De un día para otra, un 21 de diciembre de 2009, se quedó sin casa… “me tocó mantenerme con el salario de mi primer trabajo, me habían acostumbrado a conductor, gasolina, es más, me llevaban caliente mi almuerzo al trabajo y no me preocupaba ni de llevar los trastos… Y entonces tuve que hacer de todo y no me quedó de otra más que aprender todo de cero”.
En la adolescencia y primeros años de su juventud batalló con el sobrepeso, “en el 2000 pesaba 320 libras… era una gordita feliz, que estaba en todos lados, la gordita más simpática, la gordita VIP de todo Nicaragua, estaba en todas las discotecas… era feliz, pero también no me importaba mi vida, era candil de la calle y oscuridad de mi casa”.
A los 25 años fue diagnosticada con esclerosis múltiple, el desconocimiento y desinformación de la enfermedad, en condición leve, la llevó a la depresión… Karla, está segura de que todo ese proceso la hizo nacer de nuevo “y decidí volverme una persona positiva”.
Comprendió que el giro de su vida y todo lo que necesitaba era responsabilidad de ella y nadie más, “empecé a creer que podía lograr todo desde mi transformación, tanto física como emocional”, trabajar por una sonrisa genuina fue el siguiente paso y así el éxito, de esta mujer meticulosa, atenta y de mente abierta, llegó y dio frutos.
Quiere ser recordada por su sonrisa y alegría de vivir. La constancia, dedicación y buena actitud ante la vida forman parte del conjunto de secretos para lograr el éxito en todos los aspectos, reflexiona.
Más de ella
Su destino turístico nicaragüense favorito es Corn Island, Rubén Darío el personaje que más admira y su paladar siempre ha sido conquistado por la sopa de pollo.
Las etapas de aventura y aprendizaje han marcado a Cuadra a nivel personal y profesional, dotándola de la experiencia que demanda la incubadora de talento y moda más grande de Nicaragua.