El Teatro Nacional Rubén Darío celebra su 50 aniversario
El icónico espacio cultural celebra 50 años de vida artística, con actividades que promueven el talento nicaragüense.
El Teatro Nacional Rubén Darío festeja a lo grande su cincuentenario con la gala “Antología de la Música y Danza Nicaragüense, Aquí nos Ilumina un Sol que no Declina”, con la participación de más de 50 artistas.
Como parte de esta celebración, se llevará a cabo el “Festival Internacional de Boleros”, mismo que tiene como objetivo rendir homenaje al poeta insigne Rubén Darío.
En esta celebración nacional, diversas representaciones artísticas llegarán a los principales espacios turísticos de todo el país del 18 enero de 2020 hasta el 18 de enero del 2021.
El Modelo de Economía Creativa y Emprendedora que promueve e impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), ha permitido el reconocimiento de artistas y generar interés turístico a través actividades artísticas que se llevan a cabo en todo el país con la colaboración del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), Movimiento Leonel Rugama y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
El inicio de su historia
En 1969, el Teatro Nacional Rubén Darío abrió sus puertas para convertirse en el primer espacio artístico en Nicaragua y un referente a nivel internacional.
La actividad teatral en Nicaragua comenzó a despegar en 1979
El prestigioso periódico The New York Time, lo destacó como el “4to mejor espacio cultural de Latinoamérica”, por su infraestructura logró posicionarse entre los mejores de la región centroamericana y a nivel mundial.
En escenario han estado grandes de la música, arte, ballet y la danza del Teatro Bolshói de Rusia; el Ballet Nacional de Cuba, Ballet de Senegal, Niños Cantores de Viena, Orquetas famosas de Estados Unidos y Europa.
El Teatro Rubén Darío ha llegado a las calles, barrios y comunidades con distintas obras, entre ellas ; “Pinocho” en más de 20 municipios de todo el país para alegrar a niños de escasos recursos. Se organiza el Festival de Boleros y Conciertos navideños cada año para el disfrute de las familias nicaragüenses.
Ramón Rodríguez, artista y Director del Teatro Nacional Rubén Darío destacó que es un espacio de “Distracción y entretenimiento que se ha fortalecido en el andamiaje cultural del pueblo de Nicaragua en los últimos 13 años del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.
Embellecimiento del Teatro Rubén Darío y gracias al GRUN
Con una inversión de 80 millones de córdobas, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional logró la remodelación total de su infraestructura y gracias a esta iniciativa cuenta con los instrumentos de una nueva orquesta sinfónica para continuar promoviendo a los artistas nacionales.
Como parte de la contribución, se logró la remodelación total del Teatro Experimental Pilar Aguirre, en Managua.
Se suma también, la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Japón, quienes destinaron una inversión de 60 millones de córdobas para llevar a cabo el proyecto de reconstrucción del sistema de climatización.