“El Mago Engañador” en el V Festival Nacional de Teatro Pepe Prego In Memoriam
El V Festival Nacional de Teatro Pepe Prego In Memoriam tuvo su cierre, tras la puesta en escena de lo mejor del arte teatral de Nicaragua en la Sala Alejandro Cuadra del Instituto Nicaragüense de Cultura.
El Grupo Nacional de Teatro Arlequín, con la obra infantil “El Mago Engañador” cerró en Managua el ciclo de presentaciones dedicado al teatrista y dramaturgo José Daniel Prego, reconocido como Hijo Dilecto de Diriamba en el año 2008 y distinguido con la Orden Independencia Cultural “Rubén Darío”.
El festival reunió a los mejores artistas escénicos del país a través de 13 grupos de teatro y se llevó a cabo en homenaje al teatrista recientemente fallecido, Maestro Francisco Xavier Espinoza Rivas.
Además de las puestas en escena de los grupos de teatro participantes, se desarrollaron conferencias magistrales, paneles y talleres.
De igual manera, el lanzamiento del libro digital: “Memorias del Teatro”, de Pepe Prego, el cual reúne artículos y ensayos sobre el quehacer del Teatro.
Cabe resaltar que, el festival se realizó en diferentes sedes, entre ellas: El Convento San Francisco, en Granada; el Parque Morazán en Matagalpa, el Teatro Municipal en León y en Managua en el anfiteatro Alejandro Cuadra.
Conocé más sobre la obra “El Mago Engañador”
El Grupo Nacional de Teatro Arlequín, que desde hace 23 años viene compartiendo el entretenimiento, identidad nacional, arte, cultura e historia, a través del recurso artístico del teatro, fue el encargado de cerrar con broche de oro el festival que ha deslumbrado por 5 ediciones a las familias nicaragüenses con las exhibiciones teatrales.
Esta vez, presentaron la obra “El Mago Engañador”, la cual está orientada a las niñas y los niños en edad escolar. Tiene el propósito de orientarlos y hacerlos reflexionar sobre los riesgos y peligros que pudieran afectar sus vidas, por hacer contacto con personas extrañas, que recurren al engaño para atraerlos.
El montaje presenta un conflicto entre “El Mago”, una persona tramposa que trata de impresionar con trucos y promesas a “Lanita”, una ovejita ingenua que ha caído en el aburrimiento, por la rutina de su hogar y la falta de atención de sus padres.
En el conflicto intervienen además, otros personajes del reino animal; unos a favor del Mago, y otros a favor de Lanita. El conflicto se resuelve por la insistencia de una libélula amiga de Lanita, que descubre las intenciones y trucos del “Mago Engañador”, y le presenta a Lanita las evidencias de sus planes.
Los personajes físicos de la obra tienen una presentación mixta. Incluyen títeres y actores. La obra está animada en su primera parte, por la intervención de dos payasos que ponen el punto de buen humor y son cómplices del Mago.