Diseñadores comprometidos con el medio ambiente dan su visión de la moda sostenible
Hoy en día parece que casi todas las firmas quieren ser “verdes” e incluso las marcas de moda rápida gustan de vender prácticas sostenibles.
Tres diseñadores se han comprometido con el medio ambiente y dan su opinión sobre la moda sostenible, entre ellos;
Benjamin Alexander Huseby de GmbH
Benjamin Alexander Huseby, forma parte de un colectivo de moda vanguardista radicado en Berlín y es conocido por su armario de género neutro, un punto de jacquard que se asemeja a las prendas compresivas de los atletas profesionales y forros polares futuristas un tanto alienígenas.
El diseñador, es famoso su casting único: en el desfile de otoño/invierno de 2018, todas las modelos eran de origen inmigrante componiendo así el desfile más diverso de la temporada.
Para Huseby “la moda verdaderamente sostenible no existe” sin embargo, “el consumo no puede resolver los problemas ecológicos del mundo”.
Para ser lo más sostenible posible, GmbH incorpora habitualmente remanentes en su cadena de suministro, además de cuero reciclado de ropa usada. El sello de la marca es su ropa de abrigo reciclada, fabricada a partir de chaquetas vintage Helly Hansen.
Tiziano Guardini
En materia ecológica, la jerga del diseñador italiano Tiziano Guardini es un tanto New Age: “Para mí, sostenibilidad significa mantener una conexión con la Vida en mayúsculas, los seres humanos formamos parte de un equilibrio delicado, y tenemos que cuidar nuestro planeta”.
Pero como ganador en 2018 del Premio Franca Sozzani GCC al Mejor Diseñador Emergente en los Green Carpet Fashion Awards de Milán, el proceso que sigue Guardini es asombrosamente meticuloso. Utiliza seda libre de maltrato animal, ya que los capullos solo se cosechan después de que la oruga lo haya dejado; y otros materiales de construcción de sus creaciones son lanas regeneradas; conchas marinas recolectadas; y CD descartados.
Spencer Phipps
Exalumno de la división masculina de Dries Van Noten y Marc Jacobs, el diseñador Spencer Phipps debutó con su línea homónima para hombre, Phipps, la temporada pasada durante la Semana de la Moda Masculina de París.
La colección se vale de clásicos reinterpretados, como camisas de franela holgadas, chaquetas multibolsillos con cuellos en contraste y hasta mantones oversize de pata de gallo.
A día de hoy, aunque su marca se valora como sostenible, se da cuenta de las muchas dificultades que impiden estar a la altura del título.
Utiliza algodón orgánico, recurrir a molinos de lana que se sirvan de procesos naturales, evitar los residuos químicos y eliminar el transporte innecesario. Además, como marca emergente, Phipps destaca la importancia de generar confianza en tanto a sus prácticas sostenibles.