¿Cómo transformar la ropa que ya no usas?
Sabías que puedes contribuir al planeta, reutilizando la ropa que piensas botar, ropa que no te sienta bien, que no te gusta y, sobre todo, que ya no te pones.
Puedes darle una segunda oportunidad, convirtiéndola en otra prenda que puedas usar, o en cualquier otra pieza que se puede reutilizar, esta vez te presentamos algunas cuantas ideas para reciclar tu ropa de manera creativa.
Arréglala o personalízala
No hace falta que seas un maestro o una maestra de la aguja y el hilo: Internet está repleto de tutoriales para hacer pequeños arreglos a la ropa que merece la pena pero que ya no nos ponemos.
Algo tan sencillo como cambiar unos botones puede lograr que reviva una camisa que nos parecía aburrida, también puedes ponerle estampillas, lazos de otra tela y estampado, con cintas y perlas, todo es que dejes fluir tu creatividad.
Haz una banda para el pelo o el cuello
Una vez que has cortado un cuadrado de tu prenda, sus usos potenciales se multiplican, uno de ellos es que puedes usarlo como diadema o como bandana para el pelo. Solo tienes que unir dos esquinas para formar un triángulo.
Después, dóblalo sobre sí mismo para formar una tira y anúdatelo a la cabeza o al cuello, como prefieras. También sirve para decorar tus coletas: átate el pelo con una goma y rodéalo después con tu pañuelo.
Bolsos
Si buscas en internet, descubrirás que hay muchas ideas para transformar una vieja camiseta en algo tan práctico como una bolsa de tela para ir de compras.
Lo más fácil parece usar una camiseta de tirantes y coser la apertura inferior. Usa los tirantes como asas y refuerza el bajo de la bolsa para que aguante más.
Un mandil para la cocina
Usar mandiles evita que te ensucies mientras haces tareas del hogar, puedes utilizar camisas que ya no utilices, y ponerle retazos de otra pieza para añadirle color.
Otra opción es usar la tela de un paraguas que se te haya dañado para hacer un mandil impermeable.
Reciclar un vestido viejo en una falda
Seguramente alguna vez habrás desechado un vestido porque este se empezaba a ver viejo, porque no te gustaba o ya no te quedaba, sin embargo, antes de desecharlo, puedes usar el vuelo del vestido para realizar una falda espectacular, estaba perfectamente.
Con un par de cortes y unos puntos podrás convertir los vestidos que ya no te gustan en faldas nuevas
Hacer cojines con prendas que ya no utilizamos
La tela de la ropa que ya no utilizamos es un material perfecto no solo para transformarla en otras prendas, sino también en otros objetos textiles, como por ejemplo unos maravillosos cojines. Para que el resultado sea genial, puedes emplear las telas más vistosas para hacer las cubiertas de los cojines y aquellas telas más viejas o un poco más feas para usarlas como relleno.
Puede que la manera más fácil de reutilizar la ropa vieja sea reciclándola como trapos de limpieza para el hogar, pero en esto también debes tener cuidado y usar los tejidos que sean de algodón u otros naturales, pues los tejidos sintéticos tienden a rayar los objetos.
Escrita por Claudia Zeledón