¿Cómo ha revolucionado la industria de la moda en el 2020 ante la pandemia?
Ante la pandemia, el mundo de la moda se ha visto con la necesidad de adaptarse ante una nueva realidad. Las más recientes demandas del público han evolucionado todo el proceso de producción, presentación y venta de piezas.
Muchas marcas de diseñadores, como Gucci o Saint Laurent, optaron por renunciar al calendario acostumbrado que exigía lanzar ocho colecciones al año. Las bajas ventas durante el primer periodo del confinamiento en Europa, dificultaron considerablemente la producción. De esta manera, decidieron lanzar un menor número de colecciones, pero con una carga más significativa para la industria. La reducción de estas también pudieron haberse considerado debido a las críticas hacia el continuo cambio de tendencias. Últimamente, los consumidores buscan calidad antes de cantidad, al igual que la practicidad.
“Me gustaría dejar atrás las temporadas crucero, pre-otoño, primavera-verano, oroño-invierno. Son palabras rancias y desnutridas. La ropa debería tener una vida más larga que la que le atribuyen esas palabras”, fueron las palabras del director creativo de Gucci, Alessandro Michele. El entorno se ha tomado mucho en cuenta. Desde que las personas se vieron obligadas a trabajar desde casa, los intereses dentro de la moda dieron un gran giro. Por ello, desde pequeñas marcas hasta las más prestigiosas, se han esmerado en la fabricación de variedad de prendas cómodas, deportivas y oversize.
El fast fashion fue el área que probablemente sufrió más pérdidas. Cada vez hay más presión hacia marcas de ropa barata por el daño que tienen sus fabricas hacia el medio ambiente. Desde el inicio de la pandemia, se ha venido popularizando la cultura del reciclaje dentro de la industria de la moda. Con la cuarentena en Europa, las ventas de ropa nueva descendieron significativamente y otras tendencias comenzaron a sobresalir, como la de la reutilización. Esto se debe al no poder salir y a la necesidad de ahorrar.
Las grandes casas de lujo se las han ingeniado para poder seguir presentando sus colecciones sin la necesidad de las pasarelas o cualquier evento abierto al público. Muchas marcas han logrado sacar gran provecho de las plataformas digitales para exhibir su alta costura. Cabe destacar a la colección Fall/Winter 2020/21 de Christian Dior, la cual realizó su presentación a través de un largometraje. Esta tuvo una excelente acogida por parte de los seguidores de la marca e inspiró a otros diseñadores a preparar algo parecido para sus líneas.
Tras el cierre obligatorio de las tiendas comerciales, las ventas también se han inclinado hacia lo digital. Muchos espacios en línea consiguieron la aprobación por parte del público, debido a la facilitación de la experiencia de compra que ofrecen.
La pandemia ha obligado al mundo a reinventarse para poder seguir adelante en la nueva realidad. La industria de la moda no fue la excepción. Después de todo, la moda es un arte que exige una constante renovación. Ya se ha visto anteriormente cómo las grandes marcas han sabido adaptarse al contexto histórico para poder permanecer en el mercado. Una vez más ha conseguido superarse y ajustarse sin perder su esencia original.
Por Abril Ortega