Bauhaus, la escuela de arte más famosa de Alemania
Luego de la Primera Guerra Mundial y con una Alemania casi destruida, un grupo de jóvenes artistas se reunieron para crear una nueva forma de arte, con ideas revolucionarias y utópicas, que dio como resultado el nacimiento de la escuela de diseño, Bauhaus.
La palabra Bauhaus, es el nombre derivado de la unión de las palabras en alemán, «Bau» que se significa construcción y «Haus», que quiere decir casa.
Fue fundada en 1919, por el arquitecto Walter Gropius en Weimar, en el este de Alemania. Fue el resultado del vínculo entre la escuela de bellas artes y la escuela artesanal de Weimar.
Gropius, desde las ideas socialistas pretendía borrar la distinción entre las bellas artes y las artes aplicadas, en donde se agrupaba el compromiso político, la pedagogía moderna y la producción industrial, eje importante de la Alemania.
Desde este punto, la Bauhaus buscaba la reforma de las enseñanzas artísticas, como base para la transformación de la sociedad burguesa que predominaba en la época.
La escuela, sirvió para sentar las bases normativas y los fundamentos académicos de lo que hoy conocemos como diseño gráfico y diseño industrial, que fueron reconocidos como profesiones.
Bases para la creación de Bauhaus
Para la creación de la escuela Bauhaus, se tomaron en cuenta tres bases fundamentales, las cuales son:
1- Los estudiantes de Bellas Artes, debían de colaborar y relacionarse con los artesanos. Así, se fueron eliminando las barreras entre artesanos, arquitectos, escultores y pintores para crear una obra de arte total.
2- Se puso en práctica el modelo de las «Arts and Crafts» de William Morris, en los que los estudiantes empezaban como aprendices, después se hacían oficiales, y finalmente, si eran lo suficientemente buenos, se convertían en maestros.
3- Contratación de los más reputados profesionales. Todos los estudiantes empezarían formados por maestros reconocidos, lo mejor de la intelectualidad alemana de la época, que no tenían por qué tener experiencia alguna en docencia. Los profesores procedían de distintas ramas artísticas.
Figuras importantes del arte y el diseño que enseñaron o estudiaron ahí:
Gropius y Mies van der Rohe en arquitectura.
Josef Albers, Vassily Kandinsky y Paul Klee en pintura.
Laszlo Moholy-Nagy y Herbert Bayer en comunicaciones.
Marianne Brandt, Marcel Breuer y Wilhelm Wagenfeld en diseño de productos.