Arte, Cultura y Diseño con la Revolución en el corazón
El 19 de julio de 1979, triunfa en Nicaragua la Revolución Popular Sandinista y se inicia un movimiento social que cambió la historia del país.
Durante la primera etapa de la Revolución se vivió un profundo proceso de revitalización cultural, en la década de 1980 se fundaron espacios artísticos, el canto, la música y la pintura para expresar la mística revolucionaria proyectando el talento humano nicaragüense.
Nicaragua festeja el 41 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, en un aura de cambios profundos y trascendentales que han acompañado los últimos 13 años del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
El valor del proceso revolucionario ha logrado despertar interés creativo, artístico y de promoción a través de Ministerios, Plataformas y casas de estudio, entre ellos: Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), Instituto Nacional de la Cultura(INC), Teatro Nacional Rubén Darío, Ministerio de la Juventud (MINJUVE), Cinemateca Nacional, Tecnológico Nacional (INATEC), Nicaragua Emprende, Nicaragua Creativa y Nicaragua Diseña.
Cada una las plataformas desarrollan y fomentan la creatividad a través de foros, festivales, ferias, talleres y cursos técnicos como parte del proyecto social de la Revolución.
Cabe destacar que, en este contexto el cine tuvo inmensa importancia dentro del proceso revolucionario, en Nicaragua la industria cinematográfica y audiovisual ha adquirido un importante crecimiento.
El séptimo arte es accesible a las familias nicaragüenses, con el desarrollo de ciclos de cine en parques, plazas de la capital y comunidades.
Fortalecimiento de las industrias creativas y culturales
La Revolución Sandinista significó, entre muchas cosas importantes y trascendentes, la promesa de dignidad, el reencuentro con nuestras raíces y, sobre todo, independencia que abonaron a cambios profundos y duraderos.
En este sentido, el arte, cultura y creatividad ocupa un papel primordial durante los primeros años del proceso revolucionario, no solo desde la creación de diferentes instituciones, sino desde la perspectiva de sus diferentes manifestaciones.
Es preciso resaltar que, desde los ministerios e instituciones se continúa trabajando de manera articulada para crear proyectos e iniciativas a través de distintas plataformas para el desarrollo del modelo de Economía Creativa y Emprendedora.
Las y los protagonistas materializan sus ideas, desarrollan negocios e iniciativas para generar espacios de trabajo, nuevos ingresos y fomentar una cultura de valor a la propiedad intelectual.
La Nicaragua revolucionaria y su representación creativa
En esta segunda etapa de la Revolución, se ha apostado por la proyección del país, por esto, en el 2012 nace con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), por medio del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Nicaragua Diseña, la plataforma que impulsa, promueve y fomenta un modelo de Economía Creativa y Emprendedora a través del Diseño, Arte y Moda.
La esencia revolucionaria ha permitido que este espacio logre establecer alianzas y convenios para potencializar el talento emergente, creativo y emprendedor, apostando por los profesionales y apasionados por el arte y el diseño en países de Latinoamérica, El Caribe y Europa.