“No aprendí a pintar en ningún lugar, es un don que Dios me ha dado”
El pintor de corazón que se inspiró en la cultura nicaragüense.
Roberto Carlos Reyes, nacido en Managua en el seno de una familia humilde, desde temprana edad sintió pasión por la pintura y desde ese momento se convirtió en un artista del lienzo.
Atraído por el colorido de nuestras tradiciones y costumbres sus primeras pinturas eran dibujos a los que dedicaba horas mientras su madre trabajaba vendiendo bolsas de papel en mercados capitalinos.
Creció y se especializó en las artes de la construcción y la albañilería, sin perder el entusiasmo de plasmar sus ideas creativas e inspiración en sus murales.
Su pasión por la pintura lo llevó a combinar lo rústico de las obras de construcción con los colores de nuestras tradiciones, convirtiendo el concreto en una obra de arte con pinturas paisajísticas.
En nuestra capital, un muro y pinturas acrílicas ha sido suficiente para que Roberto Carlos plasme representaciones culturales, bailes, raíces y tradiciones de Nicaragua, en una de las instituciones del Estado.
El muralista de corazón acompaña su colorida obra con la frase “Caminante no hay Camino, se hace Camino al Andar”.
“Muchas veces somos llevados de un lugar a otro, hay momentos suaves, duros y difíciles, el mensaje del caminante es el que nosotros lo hacemos, todo depende hacia a dónde queremos ir, nosotros mismos creamos el camino” expresa animosamente el artista.
Es padre de siete hijos y expresa que se ha esforzado por ser una mejor persona en la vida para darles el ejemplo. Roberto menciona que espera “poder brillar algún día” como artista.
Entre lágrimas, dice que no es fácil recordar a su madre que falleció hace unos años, fue ella quien le empujó a creer en su talento, mientras ella reciclaba papel para convertirlo en bolsas y comercializarlas.
Anhela capitalizar su talento emprendiendo su marca para comercializar sus cuadros y diseños muralistas, inspirado en paisajes que reflejen la cotidianeidad y tradición nicaragüense.
Para apreciar el mural puede visitar la Procuraduría General de República (PGR).