Día de la mujer
Desde ya bastantes años se conmemora el día de la mujer todos los ocho de marzo alrededor del mundo. No se puede decir con exactitud el suceso que dio origen a esta fecha, sin embargo se cree que todo empezó a mitades del siglo XIX, en tiempos de la industrialización.
En el año 1857, tanto hombres como mujeres salieron a las calles a pedir por los derechos de los trabajadores, en los que se encontraban; igualar los salarios entre hombres y mujeres, un aumento salarial, mejores condiciones para los trabajadores, recortar el horario laboral y eliminar el trabajo infantil. Esta demostración no tuvo un buen fin y solo fue el comienzo a nuevas manifestaciones con el mismo objetivo. Sin embargo, la fecha más influyente fue la muerte de 150 trabajadoras de una fábrica de ropa en Nueva York, mientras exigían sus derechos ante la empresa. Se dice que al originarse un incendio, los jefes de la fábrica cerraron las puertas para negar la salida de las participantes y hacer que pararan dicha actividad, pero no hay documentación suficiente para respaldar este argumento.
Hoy en día, en esta fecha se recuerdan a las mujeres que lucharon para que tengamos muchos de nuestros derechos. Es una forma de poder reconocer y empoderar a la mujer en todos los sentidos, para apoyarnos, demostrar que somos capaces de todo y poder seguir luchando para conseguir la igualdad de género. En la actualidad se ha logrado muchísimo, sin embargo en muchas partes del mundo aun sigue vigente la presencia de culturas y pensamientos machistas.
Cabe destacar que Nicaragua es según el informe de brecha de género global del Foro Económico Mundial (WEF) de este año, el país con mayor equidad de género de América Latina, quedando en quinta posición mundialmente.
Así que hoy 8 de marzo, conmemoramos a las escritoras doctoras, arquitectas, políticas, profesoras, ingenieras, periodistas, científicas, artistas, agriculturas, diseñadoras, y pintoras. Hoy conmemoramos a todas aquellas mujeres fuertes, seguras, decididas, luchadoras y dispuestas a todo. Porque todas somos capaces de lo que sea y vamos a cambiar el mundo.
“No soy un pájaro; y ninguna red me atrapará; soy un ser humano libre con una voluntad independiente” –Charlotte Brontë
Con esto concluyo este artículo sobre el día del la mujer, siempre anhelando que mis escritos los alienten a leer y que se enamoren de ello. Nuevamente les dejo mi correo personal por si tienen dudas; [email protected] .