Verde Morena, la esencia de una mujer creativa
Hace 3 años nace la marca de accesorios Verde Morena.
Todo comenzó como un pasatiempo para Nadhezda Morales, la creadora de la marca de accesorios elaborados a base de material reciclado y mucha creatividad.
La joven carismática hoy es un ejemplo para muchas mujeres que desean emprender con la esencia soñadora y no dejar a un lado el talento que merece explorar sin miedos, abrir puertas y ver los frutos de lo que más le apasiona.
¡ Seguramente has escuchado a Verde Morena, pero hoy podes conocer su historia !
¿A qué se dedica Nadhezda?
De día promuevo las maravillas que mi amada Nicaragua tiene por ofrecer al mundo entero, pues trabajo en promoción turística y de noche, fines de semana y tiempo libre administro, creo y elaboro accesorios hechos con material reciclado.
¿Cuándo y por qué creaste Verde Morena?
Verde Morena inició hace casi 3 años como un pasatiempo ligado a una de las cosas que me apasionan; el cuido y protección del medio ambiente. Luego, el pasatiempo de reciclar evolucionó y poco a poco se fue transformando en lo que es hoy Verde Morena: Una marca que crea accesorios hechos con materiales reciclados.
¿De dónde nació el nombre Verde Morena?
Decidir el nombre no fue nada fácil, necesitaba que este reflejara la esencia de lo que hacemos, así que jugando con palabras decidí que el nombre debía ser en español, mi lengua materna. Tenía que dar a conocer el objetivo principal, que es cuidar el medio ambiente, de ahí la decisión de usar la palabra “verde” por ser el color ícono del medio ambiente y por último quería que reflejara a quién va dirigido el producto, de ahí la palabra “morena”, debido a que la inspiración y el mercado es la mujer nicaragüense, esa mujer luchadora, que en su diario vivir es práctica, usa accesorios básicos, pero no por ello pasan inadvertidos, esa mujer trabajadora que sobresale siendo ella misma cada día.
Como mujer emprendedora ¿A qué retos te has enfrentado?
Como todo emprendedor, los retos siempre están uno tras otro, sin embargo creo que mi mayor reto ha sido el tiempo, debido a que, además de Verde Morena, tengo otras obligaciones que demandan mucho tiempo y el poder organizarlo para poder sacar adelante este proyecto que me apasiona ha sido muy difícil, mas no imposible.
¿En qué tiempo te dedicas a realizar los accesorios, collares y aretes?
Trabajo en los accesorios después del horario laboral, los fines de semana y en mi tiempo libre, reconozco que a veces 24 horas del día no es suficiente, sobre todo cuando tengo diversos pedidos que terminar, pero al final todo esfuerzo vale la pena cuando se ve la recompensa y satisfacción de ver el producto terminado.
¿Qué material utilizas para elaborarlos?
Los accesorios son hechos principalmente con tela reciclada, cualquier tipo de prenda que por su estado ya no pueda ser usada y/o donada, es la materia prima perfecta para elaborar nuestros accesorios.
Así que ya saben ; sean bienvenidas las donaciones de ropa en mal estado que no pueden donar, ¡No la tiren a la basura!, en Verde Morena la reciclamos.
¿Has participado en ferias o eventos?
En 2018, luego de haber intentado previamente ser parte de la principal plataforma de proyección del talento nicaragüense ND, se nos dio la oportunidad de participar dentro de la expoferia de Nicaragua Diseña.
Mis accesorios fueron parte de las pasarelas, una de ellas la del talentoso diseñador matagalpino Luis Martínez. También hemos estado presentes en eventos y exhibiciones organizadas por el Ministerio de Economía Familiar y del Ministerio de la Juventud y muy recientemente formamos parte del Love Fest organizado por Nicaragua Diseña.
¿Consideras que tu marca ha crecido o ha sido aceptada en el mercado?
Absolutamente, ambas. Desde los inicios del proyecto al día de hoy, Verde Morena ha crecido en muchos aspectos, desde las técnicas utilizadas para la elaboración de los accesorios hasta los materiales utilizados han evolucionado. Confieso que a los estampados siempre les he tenido un gran respecto, pues soy muy de colores básicos, parte de mi se refleja en la marca, pero he aprendido a jugar con los estampados, y el éxito me lo ha dado el mercado, quien ha demostrado una gran aceptación por el producto y a quienes estamos más que agradecidas por tanto apoyo.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas mujeres que quieren emprender?
Por experiencia propia, puedo comentar a esa mujer que aún tiene miedo de emprender, que confíe en ella misma, esa es la base y el pilar fundamental para el inicio de todo, que no tenga miedo a lanzarse y que disfrute el viaje, después de eso, todo fluye y por supuesto dar las gracias siempre por todo lo bueno, e incluso lo malo recibido, pues nos enseña algo.