Nicaragua Diseña e Incanto renuevan convenio para fortalecer arte lírico
En el marco de su 13 edición, Nicaragua Diseña, por sexto año consecutivo, renovó el convenio de colaboración con la Fundación Nicaragüense del Canto, Incanto.
Este convenio reafirma el compromiso de ambas instituciones para impulsar la concepción, diseño y confección de vestuario especializado en producciones de ópera, zarzuela y teatro musical.
La colaboración contempla la coordinación con instituciones artísticas, tanto nacionales como internacionales, para que diseñadores tengan acceso a cursos de especialización en vestuario para el género lírico.
Como parte de la alianza, se realizarán simposios, conferencias y lecciones magistrales en las instalaciones de Fundación Incanto, promoviendo así el intercambio de conocimientos en diseño y conceptualización estética para las artes escénicas.
Laureano Ortega Murillo, director de Fundación Incanto, destacó la importancia de la continuidad de este esfuerzo conjunto que ha llevado al crecimiento de ambas plataformas en el ámbito lírico.
Desde 2018 hemos trabajado juntos en el diseño y confección de vestuario para ópera. Ha sido un recorrido intenso en estos seis años; hemos pasado de producir dos o tres óperas al año a doce, gracias a la formación que hemos impulsado en talento nicaragüense, señaló.
Asimismo, elogió la labor de los diseñadores locales y el apoyo de instituciones internacionales, como la Fundación Pucciniano de Italia, con quienes han coordinado cursos especializados.
También aprovechó la oportunidad para felicitar a Camila Ortega Murillo, directora de Nicaragua Diseña, quien recientemente representó al país en la Semana de la Moda de los BRICS en Rusia, promoviendo el talento nicaragüense en el escenario internacional.
Por su parte, Camila Ortega Murillo, subrayó la relevancia de este convenio ya que da oportunidad a los diseñadores de Nicaragua Diseña.Es una gran oportunidad para que el talento nicaragüense colabore en las temporadas líricas de INCANTO y aporte su creatividad a estas grandes producciones. Nos sentimos honrados de que cada vez más diseñadores se sumen a estas iniciativas de contribuir al crecimiento del arte lírico en Nicaragua.