Importancia y retos de la moda se destacan en Masterclass de Nicaragua Diseña
Diseñadores internacionales compartieron su experiencia con el público nicaragüense, mediante un panel que abordó la importancia y los retos de la moda en contexto actual a nivel mundial.
Este panel moderado por el mexicano, Jacobo Pulido, analista de negocios de moda, se desarrolló como parte de las Masterclass de la undécima edición de Nicaragua Diseña.
Annie Chajin, diseñadora de Panamá, destacó la importancia de crear piezas originales, dada las abundantes propuestas que posee el mercado nacional e internacional.
La diseñadora mexicana, Gabriela Sánchez, señaló que el principal reto radica en la parte cultural con el “malinchismo”, porque se cree que la moda la puede dictar el mercado europeo o el anglosajón.
“Debemos creer siempre que lo hecho en nuestros países está bien hecho y romper esa barrera del malinchismo, portar estas piezas con el mismo orgullo que se puede hacer con algunas extranjeras”, añadió.
Mencionó que la diferencia que existe entre las marcas emergentes y las premium, es el marketing.
“La parte cultural está cambiando, la pandemia nos vino a beneficiar a los que nos dedicamos a la moda, porque, la gente empezó a voltear al consumo nacional para apoyar a la gente de su país y esa visión se debe mantener”, consideró.
Por su parte, la diseñadora de República Dominicana, Sara Gutiérrez, refirió que el principal reto radica en ver el trabajo con pasión y amor, “porque te gusta; porque puedes darlo todo. Entonces, es lo primordial, ver las cosas desde esa perspectiva, porque te puede dar éxito y eso te va hacer sentirte conforme”.
Jacobo Pulido, enfatizó en que se debe comprender lo que implica tener una marca e ir evolucionando en el trabajo.
“Mientras estas desarrollando un negocio, se debe continuar capacitándose y disfrutar lo que uno hace. La moda es bonita, pero no es para todos, porque es compleja con características particulares”, reflexionó.
Pulido instó a los nicaragüenses que les apasiona la moda a tener una visión de enfoque para hacer las cosas bien; conocer todas las áreas de negocios; invertir en lo que se está construyendo y no sobre pensarlo.