Así se vivió la segunda temporada lírica de INCANTO
Desde salón de los cristales en el Teatro Nacional Rubén Darío, se realizó la segunda temporada lírica de Fundación INCANTO.
Como ya es costumbre, cada nueva temporada lírica da inicio con un concierto que brindan los alumnos más destacados de la fundación, una noche donde cada uno realiza su mejor presentación demostrando su talento y ardua preparación en el canto lírico.
“Nosotros le damos su espacio como se lo merecen los alumnos más destacados de la fundación que vienen desarrollándose y demostrando aptitud, talento y capacidad de ir luego, afrontando papeles principales en las óperas, les damos este espacio para que abran nuestra temporada lírica con un concierto especial dedicado a ellos y diseñado por ellos con nuestros pianistas de INCANTO”, mencionó Laureano Ortega, director de Fundación INCANTO.
“Es nuestro mayor orgullo y satisfacción presentar estos nuevos talentos que son el relevo generacional, que son el futuro del arte lirico en Nicaragua, nos llena de orgullo llevar a cabo esta segunda temporada lírica, estamos presentando nuevos talentos, nuevas voces, gracias a esa colaboración que tenemos con la fundación Festival Puccini de Italia” añadió.
De igual manera, Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, resaltó gracias al esfuerzo de todas las instituciones las familias nicaragüenses disfrutan de estas óperas artísticas.
“Quisiéramos felicitarnos todos, porque gracias a ese apoyo tangible, estamos todos reunidos acá en diferentes plataformas para apoyar el trabajo de INCANTO, esto es una magia que vuelve cada año porque la opera es encantadora… ahora con esfuerzo de fundación INCANTO, el Teatro y todas las instituciones nuestro pueblo tiene derecho a escuchar y ver justamente las principales operas que se hacen en otros países del mundo”.
A la primera noche de concierto, asistió también el excelentísimo embajador de ITALIA en Nicaragua, Simone De Santi, quien destacó que la ópera es un arte fundamental para Italia.
“Quiero agradecer muchísimo al teatro nacional Rubén Darío y la fundación ICANTO por esta invitación… hay una colaboración muy importante entre artistas nicaragüenses e italianos, para nosotros la ópera es un aspecto fundamental de nuestra cultura y es un momento importante de colaboración y dialogo con otras culturas y sobre todo entre artistas”.
La segunda temporada lírica se desarrolló con la presentación de tres de obras de ópera importantes del maestro Italiano Giacomo Puccini, las cuales son La Boheme, Madame Butterfly y Turandot.
Importante resaltar que el vestuario escénico de estas puestas en escena fue elaborado por talentosos diseñadores y estudiantes de Escuela Creativa de Nicaragua Diseña, esto como parte de las alianzas estratégicas entre Fundación INCANTO y Nicaragua Diseña para la formación y creación de espacios donde los artistas del diseño puedan proyectar su talento.
Durante estas 4 noches de la segunda temporada lírica de INCANTO, las familias nicaragüenses pudieron disfrutar una vez más del arte lírico de la ópera en nuestro país.
Cabe destacar que esto es posible gracias al esfuerzo y apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), para la promoción del arte de la ópera en Nicaragua.