Entrevista a Stephanie Martínez: “yo me ilusionaba imaginándome haciendo lo que más me gusta en todos lados, pero ver los sueños materializándose es muy fuerte”.
Humilde, sencilla, carismática y con muchos sueños por delante, así es Stephanie Martínez, una joven que emana alegría y positivismo, es uno de los rostros nacionales con proyección internacional en el mundo del modelaje, Nicaragua Diseña fue el escenario donde descubrió su pasión por el modelaje, modeló en las pasarelas durante tres ediciones consecutivas y ahora está triunfando en el exterior.
Este año ha sido lleno de experiencias nuevas que le han dejado una gran satisfacción emocional y laboral, entre las cuales está haber obtenido su primera portada en la importantísima revista española “NOVIAS”.
La entrevistamos para conocer cómo está llevando esta nueva experiencia, y aquí te dejamos sus planes a seguir y sus experiencias como modelo en esta entrevista que nos llega directamente desde España.
¿De dónde eres originaria y donde creciste?
Nací y me crie en Managua, la familia de mi papa venimos de Managua, Masaya, Carazo… y la familia de parte de mi mama somos de la Costa Caribe de Nicaragua, de Laguna de Perlas, Bluefields, Puerto Cabezas, Siuna… me gusta decir que soy originaria de toda Nicaragua.
¿Cómo es un día normal en la vida de Stephanie Martínez?, ¿Qué te motiva en tu día a día?
Me gusta levantarme temprano porque me tomo mi café con tranquilidad, eso siempre es así, de ahí puede variar mi día.
Normalmente hago deberes de mis clases de catalán, hago algún curso en línea de algo, me gusta mucho aprender… todo el tiempo estoy en contacto con mi agencia para ver si tengo compromisos. Cuando mi esposo trabaja en casa estamos juntos, preparamos la comida, el resto del día salimos a correr, hacemos mandados, salimos a pasear, los fines de semana hacemos excursiones por Cataluña, preparamos planes… somos muy activos
En mi día a día me motiva la vida misma, creo que el hecho de estar vivos y tener la oportunidad de disfrutar tanto la vida con las personas maravillosas que te rodean es motivación suficiente para ser feliz, hacer lo que te hace bien y de salir adelante. La vida misma, el apoyo de mi familia, esposo y seres queridos, de mi gente linda y las buenas energías me dan ánimos de dar lo mejor de mí y más.
¿En qué año iniciaste en el mundo del modelaje, dónde y cómo fue el proceso?
Mi primer contacto con este el mundo fue en una pasarela de trajes de fantasía y de tiendas en un centro comercial de Managua, en el 2011. Recuerdo que era con las candidatas a Miss Teen y mi hermana iba a participar como modelo y me animó para que fuera a sustituir a otra modelo que no iba a llegar y así hice unas 4 salidas de pasarela. Me encantó.
Luego, siete años después, me contactaron de dirección de Nicaragua Diseña para que me presentara al casting, la organización confió en mí y me dieron la oportunidad de participar en la 7ma edición, luego en la 8va, cuando participé en la producción de la campaña audiovisual, y en la 9na. Me cambió la vida, me enamoré de la industria del modelaje, de la producción y de la pasarela, era feliz en cada segundo y supe que era mi pasión.
¿Este otoño parece ser uno de tus mejores momentos en España, eres parte de la Revista Novias? ¿cómo lo estás viviendo?
Estoy muy feliz y agradecida. Siento una gran satisfacción de que el trabajo intensivo del equipo haya dado excelentes resultados y que fueron tan bien recibidos por la editorial y por el público. Para el equipo de producción, y personalmente como modelo, que hayamos logrado la portada de la revista significa muchísimo y estamos sumamente contentos. Estoy motivada para hacer y dar más.
Ver esta publicación en Instagram
¿Te has preparado de manera diferente para ser parte de esta edición de la Revista Novias? ¿Cómo?
Directamente diría que mi preparación fue mi experiencia con Nicaragua Diseña en la producción de la campaña audiovisual del 2019; ya que, para realizarla, la organización nos capacitó a Nohema, Mihaela y a mí en fotopose artística, en expresión corporal y facial, en pasarela y proyección. Aprendimos muchísimo de producción y también de nosotras mismas.
Además, en la preparación previa a cada Nicaragua Diseña, a los modelos nos imparten talleres de nutrición, de pose y pasarela… muy importante el taller del abc de imagen y cuidado personal de un/a modelo, el que impartía Rosalinda, todos los días aplico sus enseñanzas. También quiero agregar que ella es mi inspiración latente, todos los días la recuerdo con mucho cariño y le dedico mis esfuerzos y triunfos, sé que está muy feliz por mí y que me apoya desde allá arriba.
Tienes mucha experiencia con sólo 23 años ¿alguna vez imaginaste que un día serías parte de una revista tan importante en Europa?
Creo que no jaja. Digo que “creo que no” porque siempre soñé grande, mi familia, mi esposo y mis amigos, y la organización de ND siempre me motivaron y me hicieron soñar grande; yo me ilusionaba imaginándome haciendo lo que más me gusta en todos lados, pero ver los sueños materializándose es muy fuerte.
¿Qué tal fue la experiencia en Nicaragua Diseña?, ¿Repetirías en un futuro?
Amé cada segundo de Nicaragua Diseña, todo, es mi casa. Es increíble la cantidad de cosas que uno aprende, todo lo que se vive, hasta los momentos más tensos y agitados se disfrutan mucho. Como modelo creo que tuve muchísima suerte de iniciar mi camino con ND, se adquiere muchísimo conocimiento y sos feliz mientras tanto. Me encanta Nicaragua Diseña, estoy muy agradecida con la organización y disfruto mucho del evento, estoy segurísima que volvería a participar en una edición si tengo la oportunidad de hacerlo.
¿Cuál sería tu consejo para los jóvenes que están iniciando en el modelaje, y para los que se inician siendo parte de Nicaragua Diseña?
Creo que la fórmula secreta para el éxito no existe o al menos no la conozco, estoy iniciando mi camino igual que tantas y tantos jóvenes, pero creo que un buen punto de partida es la combinación del trabajo perseverante, el creer en vos misma/o, el atreverte, la humildad, la resiliencia, el agradecimiento y destaco la paciencia, los jóvenes hoy queremos todo al instante y fácil, pero la gran probabilidad es que las cosas no vayan a ser así y tenemos que mantener una buena actitud ante la vida.
Para las y los jóvenes que están iniciando siendo parte de ND, les diría que están haciendo bien, Nicaragua Diseña es la incubadora de talento más importante del país, y mi consejo sería que absorban todo el aprendizaje posible, que sean colaborativos en lo que puedan, que aprovechen la oportunidad que ND les brinda de convertirse en modelos completas/os y ¡a divertirse!
¿Cuáles son tus proyectos futuros?, ¿En qué desfiles, campañas y acontecimientos de moda te podremos ver?
Mis proyectos por ahora son de índole personal y en conjunto a mi esposo, queremos diseñar y organizar viajes de autor a Nicaragua el próximo año para colaborar con el turismo en mi país bello a través de nuestro proyecto All You Need In Nicaragua.
Ver esta publicación en Instagram
En cuanto al modelaje, tengo en cuenta que en Europa hay mucha competencia y altos estándares, pero me sigo preparando y creo mucho en mí, soy positiva y me mantengo al tanto con mi agencia con la que colaboro, Berta Models, y los planes son ir haciendo sesiones de foto y eventualmente muchos castings.
Sabemos que amas el modelaje y te encanta vivir aventuras nuevas conociendo el mundo ¿Cómo has vivido tu carrera?, ¿Tienes la sensación de haberte perdido algún episodio de tu vida mientras haces lo que amas?
Siento que he vivido como he querido y que las etapas de vida no tienen que ser las mismas para todo mundo, disfruté de cada uno de mis momentos, me gradué de Licenciada en Derecho con mención cum laude y me fascinó trabajar de asistente legislativa.
Me sigo dedicando a ser feliz y ahora junto a mi esposo que me apoya tanto, me motiva, me alegra los días, vivimos aventuras juntos y también creo que me mima mucho jaja…Pero, en resumen, creo que no me he perdido de nada, sino que he disfrutado todo.
Como modelo, ¿con qué experiencias te quedas? ¿Alguna anécdota?
¡Con miles! Modelando te pasa de todo, es alegrísimo. Una que me da mucha gracia fue en la pasarela de Blanca Moreno en ND2019, mi conjunto era con plataformas (que nunca había usado en la vida) y me doblaba el pie todo el tiempo y estaba súper nerviosa, ya me veía cayéndome en la pasarela. Resulta que justo antes de salir me doblo el pie y Óscar Zelaya me queda viendo con «esa» mirada y yo, temerosa pero segura, digo ni modo y salgo… ¡una pasarela perfecta! La termino y yo contenta, y justo regresando al backstage me vuelvo a doblar el pie y pegué un grito que creo que el público desde afuera escuchó jaja.
Moraleja: ¡el temor que sirva de gasolina y motor!
Escrito por : Claudia Zeledón