Funarte, un espacio que promueve la expresión artística de niños, adolescentes y jóvenes
La fundación “Funarte”, nace con el fin de fomentar el arte en niños y jóvenes, continuamente impulsan talleres de muralismo en los distintos barrios y comunidades del municipio den Estelí.
En esta ocasión, la fundación fue parte de la primera edición de la plataforma “Es Arte”, donde estuvieron presentes con una exposición de arte permanente, elaborado por los jóvenes que son parte de este bonito proyecto.
En Estelí existen más de 300 murales elaborados por niños y jóvenes apasionados por el arte, las obras expuestas en esta primera edición de “Es Arte”, son obras basadas en la conciencia ecológica.
Anabel García Blandón, coordinadora del proyecto Eco-arte, desarrollado por Funarte en Estelí, expresó que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes en talleres de arte comunitario.
“En Funarte desarrollamos procesos socio comunicativos, comunitarios, pero también trabajamos en escuelas, en todo proyecto siempre facilitamos espacios de creación artística libre, el objetivo es que los jóvenes se expresen a través de las diferentes técnicas artísticas, principalmente con dibujos y pintura”.
García gregó que, “estamos aquí con una muestra de piezas elaboradas a base de cartón y pintura lítica, la cual es a base de tierra, tenemos 15 autorretratos, elaborados con tela que ellos mismos recogieron en sus barrios”.
Funarte, se caracteriza por establecer ambientes donde hay respeto, afecto y libertad, las niñas y niños reflexionan personal y colectivamente sobre sus vivencias y experiencias a través del dibujo y la pintura, expresando sus emociones y sentimientos.
Kennet Suárez, tiene cuatro años de ser parte de la fundación, expresó que “el arte es un espacio para expresarse libremente, he tenido una experiencia muy bonita, he podido conocer nuevas personas, socializar y darme a conocer con el arte”.
Por su parte, Kareli Picado Cruz, quien es parte de la fundación desde el año 2019, dijo “es un espacio muy cómodo, además de aprender sobre el arte y la historia, podemos compartir y mejorar nuestra comunicación, mi obra basada en las mandalas, inicialmente con tiras de tela reutilizable, la idea es tomar algo que ya no se ocupa y transformarlo en una obra de arte”.
Gracias al apoyo del Gobierno Local se ha permitido impulsar el muralismo en la ciudad de Estelí, el cual facilita espacios y permisos necesarios para que Funarte ejecute sus actividades.
“Tenemos 32 años de estar trabajando, durante todo este tiempo han pasado miles de jóvenes por los talleres comunitarios de muralismo, un convenio de colaboración con el MINED para apoyar la calidad educativa, desarrollando procesos de formación en diferentes niveles educativos, también tenemos convenio con el INC, que nos ha permitido la certificación de los jóvenes como maestros de arte”, destacó Anabel García, coordinadora de EcoArte.
Este próximo veinte de noviembre, “Funarte” inaugurará una exposición artística en el Palacio Nacional de la Cultura, donde participarán jóvenes artistas de Estelí, Jinotega y la Trinidad.
Es importante recalcar que los espacios de “Funarte” son gratuitos al público, donde niños, adolescentes y jóvenes pueden aportar y fortalecer sus capacidades a través del arte.