La danza contemporánea como sinónimo de libertad de expresión corporal
La danza ha estado con el ser humano desde sus orígenes, nuestros antepasados bailaban para expresar su felicidad, tristezas entre otros sentimientos. Así también como culto, para realizar peticiones a los dioses en los que creía cada civilización.
El baile es sinónimo de la expresión corporal, el cual es una forma de interpretar emociones, y comunicar mensajes a través de acciones somáticas, o es decir movimientos del cuerpo, pies y manos, acompañado de gestos del rostro.
Por otro lado, la danza contemporánea surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, de la necesidad de hacer al baile más sencillo, con otros movimientos parecidos al ballet clásico, pero menos estilizados, que contribuyen a expresar de otra manera, las distintas emociones del bailarín.
Este tipo de danza es considera el ballet moderno, donde se vale todo, es más libre y versátil.
La danza contemporánea como expresión corporal, posee grandes beneficios para la salud de una persona adulta, así que se puede considerar a este como una de las artes, que te hará sentir saludable, de buen ánimo, y más libres.
-
Las danzas contemporáneas alivian el estrés y la saciedad, ya que, al ponerlo en práctica, el cuerpo genera dopamina, adrenalina, y noradrenalina.
-
También ayuda a la memoria, salud mental, y concentración, esto sucede ya que, al ejercitarse para poder ejecutar los diversos pasos de una coreografía, que necesitan de mucha flexibilidad, como lo es la danza contemporánea, frenan la pérdida de volumen, que conlleva a la pérdida de memoria.
-
Mejora la autoestima, cuando aprendes a dominar los pasos, y te sientes capaz de realizar una puesta en escena, te llenas de confianza, y llegas a trasmitirla a los demás.
-
Ayuda a mantener un peso ideal, el constante calentamiento, y los diversos ejercicios, durante ensayos y presentaciones, colaboran en gran medida con la quema de grasa, esto contribuye a mantener un cuerpo delgado, por lo tanto, evita el sobrepeso.
La danza contemporánea es tu expresión corporal, que ayuda a obtener libertad y expresar de una manera no verbal, todas tus ideas, sentimientos y actitudes, aparte de que es una de las artes que más beneficia a tu salud física, psicológica y mental.
Escrito por: Katherin Matus