Dia mundial de las abejas ¡Máximas conservadoras ecológicas!
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo el “Día Mundial de las Abejas”, más que una celebración, es una concientización y preservación de los polinizadores del planeta, que invita a conocer la importancia que brindan, y a identificar las acciones que puedan llegar a perjudicar.
Las abejas son las causantes de la elaboración de sustancias naturales como la miel, la cera, el polen de abeja, y la jalea real.
El comienzo de la producción de miel inicia con la visita a las flores, donde extraen una sustancia llamada néctar, y la almacenan en sus estómagos, cuando está lleno regresan a su colmena y la pasan de boca a boca a varias abejas, que por medio de la masticación durante varios minutos se convierte en miel.
La cera la producen las abejas más jóvenes a partir de 10 a 18 días de vida, la expulsan a través de una glándula ubicada en el abdomen en forma líquida, que cuando llega al exterior se comienza a endurecer, esta es la que utilizan para la protección de sus colmenas, y donde almacenan su miel.
Los seres humanos han utilizado la cera de forma muy útil, desde la realización de velas, cremas humectantes, bálsamo para labios, producto para depilar entre otros.
El polen de abeja se produce en conjunto con las flores, las abejas arrancan diminutas gotas de polen de las flores con sus patas, que luego la mezclan con néctar producido por su estomago o bien miel, este es un alimento muy saludable para las personas.
La jalea real es una sustancia producida por las abejas obreras mucho más jóvenes de entre 10 a 5 días de vida, a través de una glándula ubicada en su cabeza, esta mezclada con secreciones estomacales, es el vital alimento para las larvas de la colmena.
Estos pequeños insectos son de suma importancia para el planeta entero, recuerda “No solo producen miel o las diversas sustancias antes mencionadas, sino polinizan las plantas, por lo cual estas dependen totalmente de ellas para producir el fruto fresco y sano” ese que nosotros consumimos de manera rica y variada en vitaminas.
Sin la polinización de las abejas (El insecto que más contribuye a esta) la alimentación global en frutos y cultivos decaería, posiblemente provocando una crisis de hambre y desnutrición, así como un desequilibrio dentro del ecosistema, por lo tanto, miles de especies de plantas se extinguirían.
Algunas de las causas que provocan el despoblamiento de las colmenas de abejitas son:
El cambio climático: Se da al producir “Los gases de efecto invernadero” es decir gases que retienen calor, ocasionados por la quema de combustibles, la desforestación, transporte contaminante etc.
La contaminación ambiental: Sobre todo ocasionada por la basura con componentes tóxicos, que dañan el ecosistema, y afectan a muchos seres vivos.
Los pesticidas: Ya que estos se utilizan para exterminar diversos insectos que dañan los cultivos, sin embargo, se incluye a las abejas.
Sin duda alguna ¡Las abejas! Son uno de los insectos mas importantes para el ecosistema, la alimentación y nuestro planeta entero, tomemos conciencia, preservémoslas, cuidémoslas, y reconozcamos su valor y significación.
“Cuidemos a los principales polinizadores de nuestro planeta”
Escrito por: Katerin Matus