Miguel Ángel, la expresión arquitectónica de un escultor
El artista renacentista Miguel Ángel Buonarotti, conocido en el mundo como Miguel Ángel, nació el 6 de marzo de 1475, fue un pintor, escultor y arquitecto italiano, considerado como uno de los artistas más grandes de la humanidad.
Miguel Ángel es considerado uno de los más emblemáticos artistas renacentistas, cuya obra encarna el espíritu de la época. Hoy en día su legado es tenido como uno de los más valiosos y ha inspirado a numerosos artistas y pensadores, llegando incluso a reproducirse en diversos formatos, prendas y objetos para el consumo masivo.
Las esculturas de Miguel Ángel son quizá el aspecto de su obra más reconocido y celebrado, te compartimos algunas de sus obras más reconocidas.
El David
Esculpido entre 1502 y 1504, La estatua posee más de cuatro metros de alto, en detalle hiperrealista sobre mármol blanco.
La Piedad del Vaticano
Esta obra maestra fue terminada cuando Miguel Ángel tenía 24 años. Titulada Pietá y terminada entre 1498 y 1499, esta estatua de 1,74 x 1,95 metros se halla en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. En ella se representa a la virgen María sosteniendo el cuerpo inerte de Jesucristo.
Madonna de la escalera
La Madonna o Virgen de la escalera es un bajo relieve en mármol esculpido entre 1490 y 1492. La obra fue concluida antes de que Miguel Ángel cumpliera los 17 años, cuando aún estudiaba en los jardines de los Médici, en Florencia.
Comenzó sus trabajos en Florencia, pero más adelante se trasladó a Roma, donde realizó sus primeras grandes obras, que lo condujeron al mecenazgo de figuras políticas de suma importancia en la Italia. La novedad e importancia del primer encargo arquitectónico que se le hizo al artista cuando llegó a Roma, acabó por despertar el entusiasmo del artista.
En sus últimos años de vida, Miguel Ángel Buonarroti se dedicó especialmente a la arquitectura, la fachada de San Lorenzo, su primer encargo, un trabajo que tomó ya iniciado y fue el encargado de terminar, también estuvo a cargo de la reconstrucción de la Plaza del Capitolio, y la capilla de Sforza de Santa María Mayor, la Biblioteca de Laurenziana tanto en Florencia como en Roma, además de estas también culminó con las obras del palacio de Farnese y la Basílica de San Pedro del Vaticano.
El trabajo arquitectónico del escultor y pintor inspiró algunas fachadas de iglesias construidas en el siglo XVI, el estilo de Buonarroti es cinético, es decir, sugiere movimiento a lo largo de unos ejes en todos sus trabajos realizados.
Miguel Ángel, murió el 18 de febrero de 1564 a los 88 años de edad, dejando un legado cultural enorme a través de su creatividad e ingenio artístico de la historia.