Frida Kahlo, una de las mujeres más influyentes de la historia
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació el 6 de julio de 1907, una mujer que marcó la historia con su arte y su compleja historia de amor, una mujer ejemplo de lucha y dedicación.
Frida, a pesar de las circunstancias no se rindió y dejó huella como una de las pintoras más reconocidas de México y en el mundo.
Hija del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo, Frida fue la tercera hija de los cuatro hermanos que tuvo el matrimonio. Su infancia estuvo marcada por sus problemas físicos desde bien pequeña. Tuvo polio en 1913 lo que le postró en una cama durante nueves meses y dejó de forma permanente su pierna derecha más delgada que la izquierda. La polio fue el comienzo de una serie de enfermedades y operaciones que la llevaba a estar fuera de la escuela sola, lo que forjó su carácter solitario.
Autora de 150 obras
Su historia hace énfasis sobre todo por su personalidad que la caracterizaba y su gran talento la convirtieron en un ícono para la mujer.
Al contrario de los pintores de la época que se enfocaban en el surrealismo, ella se enfocaba por retratar su vida, “su realidad”. Destacando los autorretratos que solía pintar, los cuadros más famosos que conforman la gran obra pictórica de Kahlo, como “Las dos Fridas”, “Viva la Vida”, “Unos cuantos piquetitos”, “La columna rota” y “Diego en mi pensamiento”. Frida, fue autora de 150 obras.
Frida Kahlo fue una pintora mexicana de principios del siglo XX y en un mundo de hombres (que eran los que se encargaban de recibir los reconocimientos en el plano artístico), Frida no solo destacó, sino que abrió un camino a todas esas mujeres seguras de sí mismas y de su talento.
Kahlo quiso ser también una mujer luchadora en otros ámbitos, como el político. Durante su vida, la pintora realizó diversas exposiciones en México y en el extranjero, esto le permitió reconocimiento internacional, esta mujer que es inspiración y ejemplo para muchas mujeres en la sociedad.
La artista murió el 13 de julio del año 1954, justo cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le preparaba como homenaje nacional una muestra retrospectiva.
Actualmente se puede disfrutar de todo su arte en museos de arte muy reconocidos internacionalmente.