Las 10 esculturas famosas que todo amante del arte debe conocer
Uno de los puntos de interés más visitados en cualquier ciudad son sus esculturas, aquellas que por uno u otro motivo tienen una relevancia especial que las hace destacar por encima de todas las demás. Hoy queremos mostrarte las esculturas más famosas del mundo, que son también muchas de las más importantes de todos los tiempos.
La Piedad
La Piedad es una escultura realizada en mármol por Miguel Ángel entre 1498 y 1500 para San Pedro del Vaticano, que aún hoy conserva su emplazamiento original. Representa a una juvenil Virgen María sosteniendo en su regazo a Cristo, descendido muerto de la cruz.
En el año 1972 un hombre con problemas psicológicos la dañó de un martillazo y aunque se pudo restaurar, ahora tan solo se puede ver a través de un vidrio protector.
Venus de Milo
Quizás la Venus de Milo sea la escultura griega más famosa del mundo. Se la conoce también con el nombre de Afrodita de Milos y debe su nombre a la isla griega donde se encontró semienterrada en 1820. Esta escultura es una de las mejores representaciones del período helenístico, caracterizada por la falta de los dos brazos. Podréis disfrutar de ella en el Museo de Louvre París.
Gran Esfinge de Guiza
La Gran Esfinge de Guiza es una monumental escultura que se encuentra situada junto a las pirámides de Egipto en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza. No solo está considerada una de las esculturas más famosas del mundo sino también la escultura monolítica más grande, mide 57 metros de longitud y 20 metros de altura, y la estatua monumental más antigua del planeta. Se estima que fue esculpida en el siglo XXVI a.c, formando parte del complejo funerario del rey, durante la dinastía IV de Egipto.
El David
Casi con toda seguridad El David no solo es la obra más conocida de Miguel Ángel sino también la escultura más famosa del mundo, además de la más reproducida de la historia. Esta impresionante y bella escultura marcó un antes y un después en la historia por su aproximación rompedora a una escena habitual y sobre todo por la influencia que tuvo el contrapeso en la postura. Fue esculpida entre 1504 y 1505 en un bloque de mármol de carrara ya desbastado. La pude contemplar en la Galería de la Academia de Florencia y con sus 5,17 m quizás sea la escultura que más me ha sorprendido de todas las que he visitado.
Cristo Redentor
Imponente escultura que se encuentra a 710 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado. Mide 38 m de altura y pesa 1.200 toneladas, siendo la obra de art decó más grande de todos los tiempos. En 2007 fue declarada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El pensador
Aunque ahora se la conoce como “El pensador”, esta obra esculpida en bronce de Rodin, recibió originalmente el nombre de “El poeta” y venía a representar a Dante frente al infierno. Sin embargo, su significado trascendió convirtiéndose en un símbolo de la filosofía con el que representar las preocupaciones del hombre.
Buda de Kamakura
Aunque hay cientos de representaciones de Buda en Extremo Oriente, tal vez ésta es la más conocida por sus impresionantes 13 metros de altura y sus cerca de 93 toneladas de peso. Su nombre hace alusión a la ciudad en la que se encuentra, Kamakura, Japón .
Pocas estatuas son tan impresionantes y representan épocas determinantes en la historia del país asiático, verdaderamente es un ícono.
El Moisés
No cabe duda de que Miguel Ángel es uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, y como buena muestra aquí tenemos otra de sus esculturas. Esculpida en 1509 en mármol blanco, su objetivo era formar parte de la tumba del Papa Julio II, en la pequeña iglesia de San Pedro in Vincoli, donde sigue en la actualidad.
El Discóbolo
El Discóbolo es la denominación de una famosa escultura griega realizada por Mirón de Eléuteras en torno al 455 a. C. Representa a un atleta en un instante anterior al lanzamiento del disco. Una de sus copias romanas se encuentra en el Museo Británico de Londres, ya que como ocurre con muchas de las esculturas griegas más importantes, no se ha conservado la obra original.
Estatua de la Libertad
La Estatua de la Libertad es sin duda el símbolo más famoso de Nueva York y una de las esculturas más famosas del mundo. Esta estatua fue un regalo que Francia hizo a los Estados Unidos en 1886, tiene una altura de 46 metros.