Erasmo Moya, creador de piezas de arte monumental
Erasmo José Moya Romero, fue uno de los pintores y escultores nicaragüenses más reconocidos por sus obras, su esencia, pasión y talento que perfeccionó con el paso del tiempo.
El más alto escultor monumental de la piedra de marmolina, fue reconocido por ser el artesano creador de las famosas “gorditas” que se encuentra a la vista de quienes visitan San Juan de Limay, Estelí, lugar donde nació.
Las expresiones escultóricas del artista son notables y ahora son parte de un diálogo cultural en Nicaragua.
La vocación artística llevó a Moya a formarse como escultor en Nicaragua y más tarde en Italia, durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista y desde entonces se mantuvo activo, mostrando su devoción por el arte.
Con el paso del tiempo, vino transformándose en un gran artista, perfeccionando su destreza, logrando el reconocimiento, admiración y cada una de sus obras se convirtieron en vanguardia internacional.
En 1988 obtuvo el “Premio Nacional de Esculturas Genaro Amador Lira”.
Hoy, cada una de las piezas originales se encuentran en concurridos espacios públicos, enriqueciendo el acervo cultural nicaragüense.
Erasmo Moya, fue descubierto por el maestro escultor Fernando Saravia, cuando visitó los talleres en San Juan de Limay y ahí lo descubrió por su talento y destreza.
Moya, revolucionó el arte nicaragüense, fue un artista muy complejo que aportó a las vanguardias pues sus obras siempre fueron buscadas y valoradas por coleccionistas, instituciones y hasta centros comerciales.
Nicaragua Diseña lamenta la partida del reconocido artista Erasmo Moya, quien deja un trascendente legado en la plástica del país.