Nicaragua desarrollando las industrias creativas
Nicaragua realiza el II Foro de Economía Creativa con el objetivo de brindar oportunidades, facilitar procesos, desarrollo de ideas y habilidades, crear espacios de debate y el análisis sobre la importancia que tienen las economías creativas para el desarrollo del país.
El foro es en saludo al 2021, año internacional de economía creativa para el desarrollo sostenible, con el lanzamiento del Programa Nacional “Nicaragua Creativa”.
El Modelo de Economía Creativa o Naranja, es una de las grandes apuestas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, representa hoy para cientos de personas una oportunidad para contribuir al desarrollo del país desde el sector de las industrias culturales y creativas.
El foro busca generar los soportes, mediaciones y políticas públicas para una implementación pertinente de esta estrategia, en una dimensión de oportunidad, inclusión y sostenibilidad.
La apertura del foro contó con la participación de 28 representantes de la Comisión de Economía Creativa, académicos, estudiantes y mentores.
Asimismo, estuvieron presente el cuerpo diplomático de Argentina, Bolivia, Panamá, Honduras, Perú, Hawái y Libia.
Presentación del programa nacional “Nicaragua Creativa”
Como parte del programa nacional, se estarán ejecutando distintas acciones creativas e innovadoras desde el acompañamiento de las instituciones a los emprendedores, empresas y mercados, el talento humano, la producción del conocimiento, tecnología, infraestructuras y desarrollo local.
Este programa nacional contará con 21 temas estratégicos relevantes, 210 indicadores, 218 metas, más de 160 programas, proyectos y actividades para los próximos 5 años, lo que potencializará el talento local.
De igual manera, se mantendrá la cooperación y alianzas con países asociados con plataformas académicas públicas y privadas, para fortalecer la economía.
Camila Ortega, Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa, dio las palabras de bienvenida, resaltando que Nicaragua ha logrado sobresalir a pesar de situaciones adversas.
“Nos llena de mucha alegría y satisfacción llegar al final de este año, marcado por circunstancias desafiantes para la humanidad y en particular para nuestro país. Nicaragua muestra su fortaleza, a través de la determinación de nuestro pueblo emprendedor, laborioso y empecinado en salir adelante, a pesar de todos los retos”.
Durante este año, Nicaragua da un paso adelante con la consolidación del ecosistema creativo, innovación y emprendimiento; juntando al sector público, privado, academia y la comunidad local, alrededor de un modelo de economía creativa con impacto social, económico, ambiental y cultural sostenible, agregó Camila Ortega.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo que “en países industrializados, la economía creativa ha logrado alcanzar hasta el 50 por ciento al valor del Producto Interno Bruto (PIB)”.
“La cultura y arte es la base del desarrollo creativo; la cultura moviliza multitudes y turismo, genera satisfacción a la sociedad y también nos da impulso para que cada creación nos dé realmente ideas nuevas”, destacó.