“Pacto natural”, obra hecha a partir de desechos de metal
El escultor nicaragüense Francisco Maradiaga ha pasado toda su vida sumergido en el mundo del arte.
Francisco elaboró su más reciente obra “Pacto Natural”, utilizando broce, madera y metales para participar en el “Concurso Arte y Reciclaje” de Nicaragua Diseña.
El joven artista logró obtener el segundo lugar en el certamen artístico, permitiéndole reconocer su talento bajo diversos criterios relacionados con la creatividad e innovación.
Francisco visitó la Recicladora de Nicaragua para poder hacer una pieza con elementos seleccionados, a partir de la chatarra que posee el lugar.
Darle una nueva vida a objetos viejos y cotidianos en una escultura es un proceso artísticamente exigente, pero es gratificante para el joven.
“Me inspiré en el trato que debemos hacer como humanidad, nuestro compromiso con el planeta tierra y crear conciencia para la preservación de la naturaleza que nos rodea”, expresó Francisco.
Sobre su comienzo artístico
Francisco creció en el seno de una familia de artistas, cuando era pequeño observaba a su mamá esculpiendo grandes esculturas talladas en piedra, llamando poco a poco su atención.
Llevó a la práctica la habilidad de crear, aprendió a trabajar esculturas de piedra y de madera, más tarde se especializó en el metal.
Francisco Maradiaga aprendió el arte de la escultura de forma empírica, una herencia de familia y años más tarde se relacionó con reconocidos maestros nicaragüenses, donde aprendió a pintar y esculpir obras de arte para importantes espacios como instituciones.
Viajó a países de la región centroamericana como Costa Rica y Guatemala para incursionar en talla de piedras semi preciosas.
Arte en metal
Aunque el metal a menudo es percibido como un medio frío y rígido, Francisco ha encontrado una manera de darle una apariencia fluida, libre y admirable.
Se ha dedicado a realizar esculturas construidas con partes de metal desechadas, elementos que resaltan destreza, extendiendo su vida en otra forma.
Francisco Maradiaga cree que cada una de las piezas imperfectas deberían reciclarse para mostrar el impacto en nuestras vidas y el medio ambiente.
El joven nicaragüense crea esculturas para clientes apasionados por piezas de metal, piedra y madera. El artista también ha participado en Nicaragua Diseña y exhibido su talento.
Francisco Maradiaga usa material desechado para crear magníficas esculturas.
A continuación, ve algunas de sus increíbles piezas.