Trazos inspirados en la madre naturaleza
Dentro de los talentos de Nicaragua Diseña, hay nueve artistas que tienen en común el amor por las artes plásticas; técnica utilizada a través de diferentes materiales para crear ingeniosas pinturas, esculturas y obras.
Este año inspirado en el lema “Creando un futuro sostenible”, los autores elaboraron diferentes piezas sobre el consumismo, humanismo y amor por la madre tierra.
Francisco Maradiaga, quien hizo su stand completamente de material reciclado, presenta su arte “Humanidad en el Reciclaje”. Este artista plástico, esculpe sus diseños en madera, piedra y metal. Sus trabajos están elaborados con piezas sobrantes de motocicletas y sus esculturas principales se basan en la figura humana. Su inspiración nace de la idea de hacer un pacto entre humanos y naturaleza para darle un mejor trato reutilizando.
“El consumismo destruyendo la naturaleza”, es la colección de pinturas de Margarita Cantón. Su amor por el arte y la madre naturaleza la llevaron a crear estas obras magistrales que reflejan el daño natural y la deshumanización. Su mayor trabajo, la pintura “Quienés somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”, representa a una embarazada indígena pariendo, la contaminación y el desorden natural también son parte de este cuadro al óleo, elaborado con materiales reciclados que ella misma recolectó de su cocina.
La nicaraguanidad la representa el escultor, Harold González Rivas, HGR Esculturas, que creó la colección “Esculturas del Güegüense”, sus diseños en alto relieve, con recina poliéster y acabado en pintura acrílica, caracterizan a todos los personajes de acuerdo con su nombre y parlamentos en la obra. Sus diseños se encuentran en diferentes presentaciones: imanes, retablo y estatuillas.
Leonel Peñalba, Lpeñalba, presenta seis obras, estilo mixto, utiliza acrílicos y pintura al temple, los géneros de sus obras son variado: desnudez, de carácter histórico, religioso y natural, su estilo es románico, abstracto y cubista. Según su testimonio, al pintar sus cuadros se inspira en algún momento histórico o religioso, sus sueños, anhelos e intenciones los plasma mediante color en un lienzo.
Por: Neyibe Herrera