¿Qué pasará detrás de escenarios en Nicaragua Diseña?
Alegría, diversión, estrés, corre corre, satisfacción… son algunos de los calificativos con que describen cuatro de los integrantes de la edición Nicaragua Diseña2020.
Ariana Ortega, tiene 23 años, de los cuales ha estado tres en el evento como asistente de producción, y dice que es una experiencia bonita estar detrás de todo para garantizar un evento de calidad.
No es extraño ver a Ariana en todas las áreas de ND y haciendo de todo… hasta fotos para el equipo de fotógrafos. “Yo hago de todo un poco, este año he estado en montaje, backstage, con producción, en pasarelas y si me llaman para apoyar con los diseñadores, también ahí estoy”.
Desde su experiencia en esta ocasión dice extrañar a Rosalinda Morales, “porque entre todos tenemos que resolver, ella era la asesora de imagen y se encargaba de que los modelos estuvieran listos en tiempo y forma… hemos hecho un gran trabajo todos y estamos honrando la memoria de ella con todo lo que hemos logrado”.
Dijo sentirse orgullosa de los diseñadores nacionales, “se han lucido más de lo que esperábamos”.
Tres años también tiene el coach de diseñadores de moda, Fernando Fuentes, hace una remembranza y recuerda al 2018 como uno de los años más difíciles donde se consiguió talento nacional y lograron participar nueve diseñadores de moda nicaragüense.
En 2019 nació la Escuela Creativa, la incubadora de talento de Nicaragua Diseña, a raíz de ello se identificaron a 22 diseñadores; y ya en 2020 de 47 inscritos 28 pasaron todas las pruebas para convertirse en diseñadores de la presente edición.
Para él, es satisfactorio ver cómo un país con tanto talento tiene un espacio para visibilizarlo y proyectar a las promesas del arte y diseño fuera de las fronteras.
Sobre cómo es Fernando durante los tres días del evento dice sin rodeos “La gente me dice que tengo muy mal carácter en el backstage, pero esto es un trabajo de meses el ir preparando las colecciones, ir viendo la inspiración que tiene el diseñador, lo llevamos de la mano hasta que su sueño se haga realidad”, explica contento con los resultados de su trabajo.
Nicaragua Diseña no interviene en el cambio de colecciones sino en la formación para que mejoren, “respetamos la inspiración y la creación del diseñador según las tendencias internacionales”. La plataforma trata que se presenten las colecciones vendibles “porque es gente que tiene que ir más allá de un show y vivir de esto”.
Una vez se aprueban las colecciones, se hace el casting de modelos e inician a tallarse los atuendos que estarán en la pasarela y se ajusten, si es necesario.
“Cuando la gente está sentada en la pasarela nosotros estamos corriendo atrás para que esos modelos se vean espectaculares con el vestuario”.
Fuentes, expresa que este año contó con un equipo de apoyo de la Escuela Creativa, como parte de la formación académica.
Fernando, igualmente recordó a Rosita y entre lágrimas dijo: “Me enllavo… dejó un vacío que no se llena, a mí me hace mucha falta porque éramos un equipo que disfrutaba mucho pero que buscaba la calidad”.
El venezolano nicaragüense subraya que en Nicaragua Diseña primero todos son conocidos, luego amigos para ser familia.
En las dos primeras ediciones, Henry Áviles estuvo… hace tres años se reintegró para ser el coordinador de modelos y casting… “mi trabajo es grande, por así decirlo, me corresponde recibir todas las aplicaciones de los aspirantes, preparar castings, notificar a los seleccionados y comenzar a preparar ensayos, horarios, clases, dietas, ejercicios y toda la disciplina que requieran los jóvenes para entregárselos al profesor de pasarela”.
“Este año ha sido como todos los años, de corre corre, resolviendo detalles pero gracias a Dios con un equipo tan eficiente y entregado que entre todos nos respaldamos”, expresa Oscar Zelaya, director de pasarela.
Es su tercer año y le llena de motivación que presentadores de televisión y exreinas de belleza están exponiendo esa creatividad.
Le encantaría que parte de su creatividad sea expuesta el año que viene, por lo que no descarta la posibilidad de ver sus diseños en la décima edición de Nicaragua Diseña, “siento que tengo el potencial oculto en el mundo de la moda”.
“Estoy contento con todo y expectante por todo lo que se vendrá en las demás ediciones”, puntualizó Zelaya.
Por: Jael Mendoza
Fotos: Franklin Ruiz