Profesor del Milano Fashion Institute Consortium inicia ponencias magistrales de Nicaragua Diseña 2020
Sistema Moda Italia “Del producto al sistema producto”, fue la charla magistral que inauguró la serie de ponencias con especialistas de la novena edición de Nicaragua Diseña.
La misma fue impartida virtualmente por Giovanni Conti, profesor de Moda de Milano Fashion Institute Consortium, MFI.
La directora de la plataforma de diseño, moda y arte más importante de Nicaragua, Camila Ortega, agradeció a Conti y las embajadas de la tierra de lagos y volcanes e Italia, además del Consulado de Nicaragua en Milán, por el apoyo, “estamos muy contentos con los resultados”.
Manifestó que para Nicaragua Diseña será un honor colaborar en un futuro próximo para tener intercambio de experiencia con Milano Fashion Institute Consortium, que es un consorcio de casas superiores de estudios de Italia. La voluntad de ambos espacios fue evidente.
Ya en materia, tras una breve reseña del progreso de la moda en Europa, Conti remarcó que “La moda es evolución de la sociedad… En Italia no solo es un producto sino una industria”.
Considera que el diseñador debe proyectar, “es decir mirar hacia el futuro, pero observando las necesidades del presente”. También, recomienda -que cuando se trabaje con productos locales- no copiar el mismo producto, “se debe reinterpretar y transferir el valor histórico del momento que viene proyectado”. Remarcó en la importancia de “internacionalizar” los productos y lo ejemplificó con una experiencia de Paraguay.
Recordó que el valor del producto no solo es el producto sino un conjunto que da a conocer el valor de la marca, “después de un proceso largo de formación, capacitación y enseñanzas hay resultados”.
El además director de una maestría de Sostenibilidad de Moda del Producto del MFI, explica que el diseño se encuentra al centro de los valores, del arte, creatividad, humanidades, economía, marketing, tecnología e ingeniería y debe lograr valores agregados en la funcionalidad, forma, el significado y valor cultural.
Conti, motivó a los diseñadores a confeccionar vestimentas revolucionarias, utilizando todo, para lograr un equilibrio amigable con nuestro entorno, y “conocer no solo el producto, sino la tecnología, el material y procesos productivos para actualizar”.
Participantes en webinar
Al mismo tiempo de Conti y Camila Ortega, en Masterclass participó Amadeo Trambajolo, embajador de Italia en Nicaragua; Mónica Róbelo, embajadora de Nicaragua en Italia; Lorenzo Alderisio, cónsul de Nicaragua en Milán; Esperanza Anzola, directora de los Proyectos de Cooperación y Coordinación de Moda de la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana, IILA, y Gissella Echeandia, fue la traductora, ella también es experta en moda.
Por: Jael Mendoza