Emprendimiento como una nueva fuerza de sostenibilidad:
El término emprendimiento sostenible es bastante reciente. Sus objetivos se enfocan no solo en lo económico, sino también en el desarrollo social y compromiso ambiental. Los negocios interesados en la sostenibilidad intentan llevar a cabo todas sus actividades empresariales mediante metas humanas, ecológicas y sociales, para así lograr una respuesta positiva por parte del público.
La mayoría de los emprendimientos incluyen otras luchas sociales, como por los beneficios de los trabajadores de la empresa, en la que se encuentran: la erradicación de la discriminación, igualdad de género, derechos humanos y eliminar la corrupción.
Ejemplos de emprendimientos sostenibles:
- Moda sostenible: La moda sostenible sería lo contrario al conocido término de fast fashion. Es una corriente de pensamiento, diseño, producción y uso de prendas que se basa en: Minimizar a toda costa el impacto medioambientalpara proteger al planeta, garantizar los derechos laboralese instalar una economía circular que tenga como enfoque la reutilización y el crecimiento.
- Cosmética natural: Hoy en día hay muchas marcas que utilizan ingredientes que provienen de recursos renovables y que son procesados sin dañar al medio ambiente. De igual manera, se han popularizado los sellos cruelty free o vegan, los cuales se basan en principios éticos de que ningún animal debe ser torturado a lo largo de todo el proceso de fabricación del producto, ni se hacen pruebas con ellos.
- Recuperacion de materiales: Hoy en día es muy común la preocupación por el ecosistema. Por ello, muchos emprendedores se han dedicado a recuperar materiales ya utilizados y transformarlos en algo completamente nuevo. De esta manera, incitando el reciclaje en las ciudades más industrializadas.
En resumen, para que un emprendimiento logre ser eco-amigable, se dice que tiene que ser un motor de ideas que vaya evolucionando junto al entorno. Por eso son ventajosos para el campo social, ambiental y económico. Se trata de hacer uso de las condiciones ya existentes y sacarles el máximo de provecho, para así lograr rentabilidad económica, menor impacto ambiental y desarrollo social.