Conocé los retos y oportunidades de emprender
La palabra emprendimiento ha sido de las más sonadas durante los últimos años. Cada vez hay más personas interesadas en tener su propio negocio. Sin embargo, todavía hay muchísimas dudas sobre el tema. La idea de emprender puede incluso parecer hasta aterradora si se es nuevo en estos campos, afortunadamente, nos podemos guiar de las experiencias de otros emprendedores con más madurez en el área. Hasta hoy en día, no hay ninguna fórmula exacta para hacer de tu emprendimiento un éxito instantáneo. Lo que sí hay, es una guía con distintos pasos para aquel que tenga intenciones de crear su propio negocio.
Como todo proceso, el emprender se divide en tres etapas fundamentales: Planificación, inicio y desarrollo.
Ordenar tus ideas sobre el negocio: Tener claro el propósito de tu negocio es clave para el resto de los pasos. Hay que tener también en cuenta tus habilidades e intereses. Este paso puede depender del emprendedor, si se quiere una idea innovadora o simplemente sacarle provecho a algo ya previamente inventado. La idea tiene que encajar con tu perfil, solamente de esta manera podrás dar todo tu potencial en el proyecto.
Diseñar un modelo de negocio: Una vez que se haya definido lo que se va a hacer, viene lo más importante: Cómo se va a hacer?
Al diseñar el plan de negocio se tiene que tomar en cuenta cada detalle, solo así se permitirá desarrollar propuestas más interesantes. El diseño del proyecto será prácticamente una guía para alumbrar el futuro camino.
Diseñar tu propia imagen e identidad empresarial: Para poder ser distinguido entre la competencia, hay que tener una esencia propia. Esta diferenciación solamente se puede lograr mediante una seria de elementos como: Un slogan, logo, nombre, misión, visión, etc. Tener una imagen propia es uno de los aspectos fundamentales para poder alcanzar el éxito, así que esfuérzate por distinguirte de la competencia.
Planificación financiera: Aquí es donde la mayoría de los emprendedores fallan por creer que hay que tener un gran capital para comenzar. Si bien el presupuesto financiero es importante en todo proyecto, no debe convertirse en un factor limitante. Existen diversas fuentes de financiación para emprendedores, cada una tiene sus pros y sus contras, pero como se dijo con anticipación, el dinero nunca debe ser un obstáculo para poner en marcha tu negocio.
Finalmente pon en marcha tu negocio: Se dice que esta etapa es la más complicada, ya que puede que no todo salga bien en los primeros momentos. Sin embargo, la paciencia aquí juega un rol fundamental. En esta etapa se recomienda una asesoría por parte de expertos en temas legales para empezar con todas las políticas legales y evitar inconvenientes en un futuro.
Promocionar el negocio: Mediante el uso de las Redes Sociales, Internet, Diarios, Radio, Televisión y muchos otros canales tienes que dar a conocer tu negocio para comenzar a atraer clientes. Este campo exige de mucha creatividad y buenas estrategias de marketing. En la medida en que inviertas tiempo y dinero en este área, de igual manera crecerá tu negocio tu negocio.
Administración de la empresa: Tener una buena delegación de responsabilidades y funciones dentro del negocio es relevante para el futuro de la misma. Hay que tener claro que no se puede uno encargar de absolutamente todo. Siempre será mejor tener a un equipo especializado en todas las áreas que lo ameriten como el marketing, finanzas, contabilidad, logística, etc.
Capacitación constante: Conseguir tener un gran negocio es la meta, pero no el fin. Para seguir triunfando dentro de tu emprendimiento, se debe siempre tener mentalidad abierta y disposición para aprender cosas nuevas. Te recomendamos conservar la misma emoción y pasión con la que se inició.
Escrito por: Abril Ortega