Escuela Creativa apuesta por la formación de docentes técnicos con “Curso de Cuero y Calzado”
Escuela Creativa Nicaragua Diseña se ha caracterizado por impartir un plan de estudios fuera de lo convencional, pensado para emprendedores y creativos que desean potencializar sus habilidades artísticas.
Docentes de educación técnica, forman parte de la comunidad de Escuela Creativa Nicaragua Diseña con el “Curso de Cuero y Calzado” que imparte este espacio académico, explorando técnicas y herramientas de fabricación de productos.
Álvaro Maradiaga, académico con una sólida trayectoria en la industria de la moda y joyas, desarrolló el curso, donde participaron docentes del Tecnológico Nacional (INATEC) y de la Universidad UNAN-Managua.
El curso está orientado a formalizar el proceso de diseño y creación del calzado y la marroquinería a través de clases prácticas y teóricas.
Los docentes participantes de este curso trabajan en la industria textil, cuero y calzado.
Para el destacado nicaragüense, la idea es desarrollar productos con alta calidad, potencializar los conocimientos de los docentes técnicos y explorar el mundo de las nuevas formas del diseño.
¡Es un reto grande transmitir a los artesanos!
“Soy del área de cuero y calzado del Mercado Camilo Ortega de Masaya y es un reto grande transmitir a los artesanos todo lo que estoy poniendo en práctica. Vamos a mejorar nuestros productos y tenemos potencial para competir a nivel internacional”, expresa con entusiasmo Carlos Padilla.
“Estamos aprendiendo a romper la barrera, cómo hacer un estudio de mercado, hacia a dónde voy a dirigirme”, agregó con certeza.
¡Estamos explorando un mundo nuevo!
Por su parte, Sergio Castellón Pérez, docente del Tecnológico Nacional, dice que lo importante es reconocer que “es algo nuevo que estamos aprendiendo, estamos explorando un mundo nuevo”.
“Vamos a reproducir a todos los formadores de los diferentes tecnológicos del país, a los estudiantes de las carreras técnicas de diseño, corte, confección y fabricación de cuero”.
El curso de enseñanza especializada brindó herramientas para emprender y mejorar las técnicas sobre el proceso de diseño y elaboración de calzado, bolsas, cinturones desde el boceto a la pieza final con una duración de 10 semanas continuas para poner en práctica los nuevos conocimientos.