Slow Fashion: moda sostenible o sustentable
Este de 22 de abril se celebra el “Día Internacional de la Madre Tierra”. Una buena oportunidad para dar a conocer la implicación de la industria de la moda y cómo contribuye a la concienciación y sensibilización.
Moda sostenible es una nueva forma de entender el negocio textil y de hacerlo compatible con el cuidado y la conservación del medio ambiente.
Se habla de moda “Slow Fashion” o “Moda sostenible” como una de las alternativas más innovadoras, en este sentido, ha surgido un modelo productivo que se caracteriza por obtener beneficios, preocupación sobre el impacto medioambiental y social de manera positiva.
Es parte de la creciente filosofía de diseño y tendencia de la sostenibilidad, en este sentido, puede verse como una tendencia alternativa frente a la moda rápida.
¿Qué significa “Slow Fashión” o Moda Sostenible y por qué debes conocerla?
Una buena definición podría ser: “toda aquella ropa fabricada sin comprometer los recursos de futuras generaciones y que tenga como principio fundamental el respeto por el medio ambiente, así como por el trabajo de todas las personas que intervienen en el proceso”.
¿Cuáles son las características de “Slow fashion”?
Materiales ecológicos: la moda sostenible o slow fashion son prendas en las que las materias primas son respetuosas con el medio ambiente. Esto significa que prescinden de materias químicas o sintéticas, decantándose por fibras, tejidos y colorantes naturales.
Hecha para durar: la moda sostenible o sustentable está pensada para que sea duradera.
Mayor calidad: como consecuencia de este enfoque duradero, la moda sostenible ofrece prendas de mayor calidad, ya que es necesario que sean prendas resistentes al uso y al paso del tiempo.
Producción local: debido a que uno de sus objetivos es reducir el impacto que tiene en el medio ambiente, se favorece la producción local para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Gestiona la basura de forma responsable: aunque los fabricantes de moda sostenible ya de por sí generan menor cantidad de residuos, los que generan son gestionados de manera más eficiente y responsable.
Precios más caros: Se trata de una consecuencia necesaria debido a los costes de producción más elevados que tiene la moda sostenible y por ello puede ofrecer prendas de más calidad.
¿Cómo surge la moda sostenible?
La moda sostenible no es una tendencia para un par de temporadas, tiene la clara vocación de perdurar en el tiempo y frenar el impacto que la industria de la moda está dejando en el planeta y en la sociedad.