El diseño y lucha contra el pánico ante el Covid-19
La Arquitectura, diseño, arte y ciencia se unen en estos tiempos para dar un mensaje: la desinformación es la peor de las pandemias.
La expansión imparable del Covid-19 por todo el mundo hace crecer la paranoia alimentada por el ciclo diabólico de las noticias. Desde Leonardo Da Vinci en el siglo XV hasta la actualidad, los diseñadores han buscado soluciones para prevenir la propagación de las plagas con ideas que reflejan las fobias y los miedos humanos más profundos.
Estos también buscan crear una estética de la pandemia, ya sea con hospitales de campaña levantados en tiempo récord, mascarillas como código de vestimenta obligatorio o aparatos de alta tecnología como drones y mapas interactivos del avance de la enfermedad.
A continuación, te compartimos algunos diseños ingeniosos que dejan ver la creatividad en su máxima expresión.
El primero es el curioso caddie –un híbrido entre el Papa-móvil y el sillón Retreat Pod, de Roger Dean– con el que evacúan a las personas con síntomas de coronavirus en los aeropuertos de China.
Otro es escudo Be A Batman (“sé un Batman”), creado por el arquitecto chino Sun Dayong, quien a raíz del Covid-19. Este es un accesorio futurista inspirado en los murciélagos, cuyas temperaturas corporales aumentan mientras vuelan, lo que les permite sobrevivir a pesar de tener la enfermedad.
Tener rostros impresos en unas máscaras es el efecto que provoca la creación del virus, Danielle Baskin, diseñadora de producto, emprendedora y artista visual, ella ha inventado estos accesorios que permiten desbloquear los teléfonos que funcionan por reconocimiento facial y seguir utilizándolos mientras se lucha contra el virus.
Made this service that prints your face on an N95 mask, so you can protect people from viral epidemics while still being able to unlock your phone.
😷+👃🏻👃🏽👃🏿👄=🔓https://t.co/SXslSjoiMz pic.twitter.com/rByMBwdPB8
— Danielle Baskin (@djbaskin) February 15, 2020
En definitiva: el diseño, la crítica, el arte y la ciencia unidas en un solo mensaje: que no cunda el pánico.