Agustín Siezar: Tips para modernizar y embellecer nuestro hogar
Casi siempre estamos pensando en hacer cambios en nuestro entorno para renovar energías y sentirnos cómodos, apropiándonos del espacio de acuerdo a nuestros gustos y colores.
Nos encontramos con complicaciones como: ¿qué color debo aplicar en mis paredes?, ¿debería tapizar los muebles?, o ¿ya es hora de renovar mi comedor?
A través de este artículo, te traigo tips y tendencias que predominarán en este 2020 para que tengas puntos acertados al momento de renovar tus espacios.
El año de los metales.
Este año que apenas arranca la esencia de los acabados y los interiores estará centrado en lo elegante y los principales materiales que nos resaltan estos hermosos acabados son: el oro, el cobre y al acero inoxidable.
El oro en sus diferentes presentaciones: acabados en lámparas, soportes e incluso objetos decorativos.
El bronce lo podríamos observar en soportes de muebles, herrajes, centros de mesas y el acero inoxidable en espejos, objetos de uso cotidianos en la cocina y hasta mesas; cabe recalcar que deben ser elementos sutiles, llenos de belleza y acabado en su máxima expresión ya que la sutilidad es el principal secreto de un espacio bien logrado.
Volvemos al pasado.
Como cada expresión de las tendencias, siempre se caracteriza por romper esquemas o por tomar lo viejo y renovarlo; pero este 2020 es el año si tienes muebles que no has querido reparar desde hace un par de décadas, cofres y estantes, pues te comento que este es el año para iniciar un proyecto de decoración con tus propias manos.
Para los amantes de las texturas, un poco rústicas y en acero con un poco de desgaste por los años te comento que este año los estilos industriales y urbanos estarán muy bien pegados. Para quienes desean escoger entre algo con un acabado más fino y un poco más elegantes te aconsejo que busques tendencias setenteras 70´ ya que el animal print sigue en pie de lucha y este año promete terminar con todo.
El cristal y lo vintage.
No hay nada más hermoso y nostálgico que los ambientes vintage; nos trae a la mente esas casas de nuestros abuelos decoradas con las tendencias de principios y mediados del siglo pasado. Pero la decoración de este año nos permitirá ser un poco más atrevidos con nuestros estilos.
Podremos dar un toque más personal, creando una decoración vintage retro o bien una decoración vintage chic dependiendo obviamente de todos los detalles y complementos de decoración que elijamos.
El vidrio en lo personal creo que es lo que le dará el punto, el detalle o como dicen por ahí la cereza de nuestro pastel, porque este año el vidrio viene a expresarse en diferentes formas complementando nuestros muebles, diferentes piezas de decoración, diferentes versiones de decoración manteniendo la moda donde se originó este material en los 50´.
¿Será el fin de los tonos pasteles?
Desde hace un par de años hemos venido observando que la tendencia vintage está dando fuertemente en nuestros interiores, pero esta vez, se espera renovar un poco más a fondo a inicios del año pasado. Los espacios se caracterizaban por hacer propio los tonos pasteles; en esta ocasión que apenas está arrancando se siente una oleada en tendencia más tropical con respecto a tonos se refiere.
Esta aparición principalmente se dará en los muebles, que deja a un lado esos tonos más fríos por colores más intensos como el amarillo limón, el gran amado por todos los interioristas como es el azul marino y tonos para contrastar como los verdes y rojos.
Lo que se busca con esta nueva paleta de colores es darles toques concretos a los espacios, encendidos sin ser saturados e ir enmarcando los espacios románticos, pero sin ser tan sutiles estas pinceladas de color.
Nuestro broche de Oro, “El minimalismo”
Como dicen por ahí… la vieja confiable; el minimalismo es una tendencia arquitectónica creada por el arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe; hoy en día el caminar al minimalismo es cada vez sólido debido a que hoy en día en los hogares se busca incrementar la simplicidad, armonía y la sensación de un espacio con muchos más metros cuadrados con muebles y accesorios conservadores que aporten un estilo propio a cada habitación.
Con esta razón cada espacio debe proyectar un ambiente acogedor, por eso los propietarios de casas y diseñadores buscan formas de organizaciones cuadradas y patrones geométricos donde cada objeto es un complemento del otro como al jugar al tetris.
¡Pero mucho cuidado!, el minimalismo no es solo tener en cuenta la posición de los muebles o el tamaño de los mismos si no también es importante mantener una armonía de colores; contrastes entre tonos oscuros y claros o manteniendo un mismo color de diferentes tonalidades.
Con todos estos elementos y combinaciones tendremos un mismo fin; la elegancia, la comodidad y sobre todo la estética en los elementos suaves como alfombras que con su gran truco natural nos ayudan a delimitar espacios y sillones escultóricos con diseños cada vez más atrevidos que nos permiten acentuar ese espacio minimalista.
Arq, Josue Agustín Siezar
Telf. 8780-4760