¿Qué es el movimiento “Slow Fashion”?
La filosofía “Slow Fashion”, o moda sostenible, es la antítesis de lo conocido como “Fast Fashion”, también denominada moda industrializada.
Se trata de un movimiento amigable con el medio ambiente que cada vez cuenta con más seguidores.
El término “Slow Fashion”, o moda sostenible, fue acuñado en el año 2007 por Kate Fletcher, profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en el “Centre for Sustainable Fashion” en Londres.
Este movimiento ganó notoriedad tras la tragedia sucedida en la fábrica de Bangladesh en 2013, donde más de 1.100 personas murieron al derrumbarse el edificio dónde estaban produciendo prendas de manera industrial, un edificio que no cumplía con las medidas básicas de seguridad.
Tras este acontecimiento tanto las empresas, como los consumidores, comenzaron a tomar conciencia de la situación y la moda sostenible experimentó un importante ascenso. Cada vez son más los que optan por comprar prendas de comercio justo, con una mayor calidad y exclusividad.
El “Slow Fashion” no es una tendencia de temporada, sino más bien una filosofía de consumo responsable de ropa.
El movimiento mentaliza y educa a los consumidores sobre el impacto de las prendas de vestir en el medio ambiente, el agotamiento de recursos y el impacto de la industria textil en la sociedad, los materiales fomentados por esta filosofía son productos nobles que no contaminan el medio ambiente y que son biodegradables.