15 diseñadores de moda internacionales en pasarela de Nicaragua Diseña 2022
De México, El Salvador, Honduras, Panamá, Venezuela, Brasil, Cuba y República Dominicana llegaron los diseñadores de moda que engalanan la pasarela de Nicaragua Diseña 2022.
El viernes 21 de octubre, Sara Gutiérrez, de Mixture, una marca de moda dominicana, fue la primera diseñadora internacional en poner en escena “Monarca”, en una semana diseñó la colección que fue inspirada en los colores y características de estas mariposas. La forma de la ropa se basó en las alas y líneas internas del insecto.
“La he pasado genial con los nicaragüenses”, expresó Sara, al tiempo de agradecer a Dominican Beauty Academy por proyectarla en Centroamérica a través de Nicaragua Diseña.
Gloria Penso, es venezolana. Blanco, negro, verde, rojo y otros tonos sólidos y sobrios fueron parte de “Zar” porque quería transmitir que cada pieza de su colección es poder, individualidad, libertad y autoridad. Las texturas, fueron su guía en este repertorio de moda.
Tras finalizar su pasarela las primeras palabras que enunció fueron: “estoy extasiada después de este momento…” al ver el fruto del trabajo y la dedicación. Dijo que imprimió amor para la plataforma que la impulsa desde hace algunos años.
Confesó que el trabajo de este año fue un reto, “estaba acostumbrada a trabajar con colores, con muchas flores… colocar mucha intensidad fue salirme de mi zona de confort”.
“Resurge”, fue preparada por Belkis Paz, procedente de Honduras, es conocida por crear piezas multifuncionales y empoderar a la mujer con propuestas para ir al altar no solo en blanco; es arquitecta y también fusiona en los outfits esas destrezas, y en esta ocasión hasta del Romanticismo y época Victoriana retomó elementos al integrar corsé y bustier.
Presentó tres momentos para una novia: vestido grande, corto y piezas separadas. “Me siento súper feliz, todo ha salido bonito, he tenido el apoyo de los nicaragüenses”, expresó con auténtica satisfacción.
Modelos, luces, pantallas, música, escenario, cámaras y público en secuencia perfecta recibieron a la cubana Victoria Pozo, 30 años de trayectoria y una radiante pareja en negro con flores rojas abrió “Alegría”, una mezcla del sabor cubano con especial ahínco en la cultura afrodescendiente.
No era está la colección, y expuse lo que salió, lo que estaba sintiendo y lo que siento ahora: alegría, contó la caribeña en la recta final de la pasarela del viernes.
José Urbano Da Silva, cerró el esperado show de moda anual en su primer día, desde Brasil ideó “Infinitas posibilidades” porque la incubadora de moda y arte es eso: infinitas posibilidades.
En mezclilla combinó lo utilitario, romántico y la asimetría distorsionada, utilizando detalles elaborados a mano.
En su idioma de origen destacó que era un privilegio muy grande estar en este evento maravilloso, “es una satisfacción impar”.
Diseñadores del sábado
Cuatro artistas prepararon sus mejores colecciones para deleitar a los presentes el 22 de octubre en el Centro de Convenciones Olof Palme, en el segundo bloque de pasarelas del día, el hondureño Henry Mata proyectó “Inexplore” de 15 looks entre trajes de corte sastre, short y camiseta y salidas de baño, se inspiró en viajes marítimos e ilustraciones antiguas sobre plantas y animales salvajes.
Colores negro, blanco, amarillo, celeste, rayas y estampados fueron parte de sus diseños.
Es graduado en Dirección de Fotografía y Producción de Contenido Digital, reconoce que esos conocimientos le han ayudado en esta faceta como diseñador de moda. Esta es la tercera ocasión de Mata en Nicaragua Diseña, pero su segunda en la pasarela con Minimal Animal, marca creada por él.
“Super emocionado y súper feliz… veo más gente, más diseñadores, feliz de ver tanta creatividad”, señaló.
Dos mujeres y una tienda exclusiva de ropa masculina de El Salvador, formó parte de la undécima edición. Moskem, propiedad de Yenny y Sindy Hernández, creó a “Knit on holiday”, una colección con piezas para varones que además incluyó accesorios elaborados con productos reciclados, tejidos y crochet diseñado por su madre.
Destacaron que fueron bien recibidas, “Nicaragua ha sido un país muy abrazador con nosotras y estamos tan contentas de poder conocerlos”, no ocultaron sus deseos de volver en próximas ediciones.
El día cerró con la panameña Anna Chajín, su estilo es imperdible para quienes hemos disfrutado sus colecciones en pasados eventos: colores pasteles y mangas de formas y tonos alegres les imprimen una particular cualidad a sus hermosos conjuntos.
“Chajín”, fue la colección dirigida a todo público y que hizo desfilar a grandes y chicos con camisas, pantalones, vestidos, accesorios y otros detalles que captaron la atención de la audiencia.
Diseñadores del domingo
Por primera vez, Morena Perpetua y Don Camazots, dos marcas hondureñas ideadas por Gabriela Zelaya, Evelyn Madrid y Fernando Domínguez, unieron sus talentos y llegaron a la pasarela rosada con una variedad de piezas en tonalidades azules con matices grises que transmitían mucha energía.
Gabriela y Evelyn pusieron el toque femenino, mientras Fernando complementó la colección con accesorios y detalles que destacaron en el segundo bloque del domingo.
Gabriela, confesó que Nicaragua Diseña es de los mejores eventos en los que ella ha estado, “la organización, el montaje, los modelos, todo el backstage, hay mucho orden”, en tanto, su compañera agregó que le impresionó la puntualidad con que salen las pasarelas y el trato cordial y cariñoso de los nicaragüenses.
Para cerrar el bloque, el reconocido diseñador catracho, Walder Cruz, presentó “Enigma”, abrió la pasarela con ropa coctel hasta cerrar con vestidos de gala.
Cruz, se llevó los aplausos del público, los 30 años de carrera y su impecable trabajo a mano lo han convertido, en los últimos 25 años, en el diseñador oficial de Miss Honduras.
Compartió que Nicaragua Diseña es viral entre los diseñadores de moda de su país, “siempre me ha llamado la atención, y dije: voy a aplicar este año, y así fue: cumplí mi sueño”.
A ND se trajo lo colorido de la naturaleza de Honduras; espera, para la próxima edición, venir con diseños exclusivos para varones. La calidad de su trabajo lo lleva este año, a finales del mismo, a Italia.
Desde Norteamérica, llegó “Matices” de Gabriela Sánchez, la mexicana incluyó vistosos y elegantes zapatos a la muestra que preparó de cada estilo de vida de la mujer actual.
Destacó que el estilo cowboy estará esta temporada y la que sigue, “es la tendencia y México es pionero en ese tema”. Quedó fascinada por participar, “admirada con todo el trabajo de la plataforma”.
Se despidió recomendando a todos los que quieran emprender en la moda “que lo hagan, porque es un mundo muy fascinante”.
Perfecto, organizado, colorido, vanguardista y glamoroso, son algunos de los adjetivos que describen el trabajo de los diseñadores internacionales en la edición 2022.
Rafael Ramírez, Raenrra, el venezolano con más de 30 años en el mundo de la moda, hizo un magnífico cierre del evento de moda más importante en Centroamérica, su colección “Con amor a Nicaragua” incluyó una gustada sorpresa: Camila Ortega, directora de ND, fue la última modelo de la muestra diseñada por Ramírez.
Cerrar con ella fue un honor, expresó.